Nuevo método con colorante permite identificar células cancerosas y extirpar tumores cerebrales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2023 - 08:12
Un colorante ayuda a extirpar las células cancerígenas del cerebro

Lectura fácil

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el primer centro médico de Cataluña en implementar un nuevo programa quirúrgico utilizando fluoresceína sódica, un colorante que se adhiere a las células cancerosas para mejorar su detección y la extirpación de tumores cerebrales. 

Un programa quirúrgico contra las células cancerosas 

El Hospital del Mar de Barcelona ha implementado un nuevo programa quirúrgico que utiliza fluoresceína sódica, un colorante que se adhiere a las células cancerosas, para mejorar la detección y extirpación de tumores cerebrales.  

Este colorante permite a los cirujanos tener una mejor visualización de las células cancerosas durante la operación, lo que resulta en una mayor precisión y garantiza que se ha eliminado todo el tumor al finalizar la cirugía.  

Gracias a ello se reduce el riesgo de recidiva y mejora la supervivencia del paciente. En resumen, esta técnica permite obtener mejores resultados en la cirugía de tumores cerebrales. 

La fluorescencia en la cirugía ofrece numerosos beneficios 

La neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y responsable de la cirugía oncológica en el cerebro del centro, Gloria Villalba, ha destacado los beneficios de la fluorescencia en la cirugía de tumores cerebrales.  

Según la doctora, la fluorescencia proporciona información relevante y ayuda a los cirujanos a visualizar células malignas que de otra manera serían invisibles. También facilita la confirmación con el patólogo de que se están extirpando células tumorales y permite prácticas resecciones más grandes y beneficiosas desde el punto de vista oncológico.  

La fluoresceína sódica, que se inyecta por vena al paciente en el mismo quirófano y no tiene efectos secundarios, ayuda a los cirujanos a comprobar si ese margen es suficiente o si es necesario ampliarlo. De esta manera, se consigue una mayor precisión y seguridad en la resección de tumores cerebrales. 

El tumor brilla con los filtros adecuados 

La fluoresceína sódica es capaz de hacer que este tipo de célula cancerosa brille con fluorescencia de color amarillo bajo un microscopio con filtros adecuados. Esta técnica se ha utilizado anteriormente en otras patologías, como algunas oftalmológicas, pero no se ha utilizado mucho en neurocirugía para metástasis cerebrales.  

El equipo del Hospital del Mar de Barcelona comenzó a trabajar con esta técnica en el 2022 y ha reunido a expertos de múltiples disciplinas médicas, como Anatomía Patológica, Farmacia, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neurología y Radiología. 

La fluoresceína sódica ayuda a los cirujanos a tomar muestras de la zona iluminada, lo que permite continuar la resección del tumor de manera más precisa. La fluoresceína sódica se inyecta por vena al paciente en el mismo quirófano y no tiene efectos secundarios. 

En general, estamos ante un proceso científico y de calidad de cara a la eliminación de las células cancerosas de los tumores cerebrales, un gran avance para la medicina. 

Añadir nuevo comentario