Descubren la primera vacuna para tratar tumores cerebrales agresivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2022 - 08:00
Descubren una vacuna contra los tumores cerebrales agresivos

Lectura fácil

Un ensayo clínico publicado en el diario The Guardian ha sacado a la luz la primera vacuna del mundo para tratar tumores cerebrales cancerígenos agresivos. Gracias a este nuevo descubrimiento científico se puede alargar la vida de los pacientes hasta en siete años.

Gliobastoma: la forma de cáncer cerebral más amenazante

En la actualidad existen multitud de enfermedades y tumores caracterizados por su alta agresividad, así como por su elevada tasa de muerte. Sin embargo, cada vez son más los avances científicos y los estudios destinados al cuidado de los pacientes con este tipo de tumores.

Esta vez hablamos de un descubrimiento que abre un nuevo rumbo en el ámbito de la salud y la ciencia. Hablamos de la primera vacuna del mundo destinada a tratar los tumores cerebrales más agresivos. Dado este descubrimiento, publicado en The Guardian, los expertos insisten en que se podrá aumentar la esperanza de vida de los pacientes hasta en siete años.

Por otro lado, este avance podría beneficiar hasta a 2500 personas al año en el Reino Unido a las que se les diagnostica gliobastoma, una de las formas de cáncer cerebral más agresivas en la actualidad. De hecho, las personas que lo padecen viven entre 12 y 18 meses tras el diagnóstico.

Sin embargo, la situación ha cambiado. Con el descubrimiento de esta nueva vacuna se pueden tratar los tumores cerebrales y aumentar la esperanza de vida. Así, un paciente ha conseguido vivir más de ocho años tras su diagnóstico.

El primer tratamiento nuevo en 17 años contra los tumores cerebrales agresivos

En el caso de que se apruebe esta nueva vacuna contra los tumores cerebrales agresivos, la vacuna DCVax, estaríamos ante el primer tratamiento nuevo en 17 años para los pacientes diagnosticados con glioblastoma, y el primero en 27 años para las personas en quienes ha regresado la enfermedad.

El neurocirujano e investigador principal del ensayo, Keyoumars Ashkan, ha insistido en que los resultados son sorprendentes, además de ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes que luchan día tras día contra el glioblastoma.

Si nos fijamos en las cifras, los pacientes con tumores cerebrales agresivos que recibieron la vacuna sobrevivieron durante 19,3 de media. Además, el 13 % de las personas que lo recibieron vivieron durante al menos cinco años tras el diagnóstico.

¿Cómo funciona exactamente esta vacuna?

A la hora de hablar sobre el funcionamiento de la vacuna DCVax, el profesor Ashkan señala que “la vacuna actúa estimulando el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor del paciente Proporciona una solución personalizada, trabajando con el sistema inmunológico del paciente”.

Asimismo, la vacuna se combina con proteínas del propio tumor del paciente y con los glóbulos blancos. Así, manda una orden directa para que estos glóbulos reconozcan el tumor. Cuando la vacuna se inyecta, los glóbulos ayudan al sistema inmunitario a luchar y destruir el tumor.

Una de las malas noticias sobre el tratamiento de estos tumores cerebrales es que la vacuna aún no está disponible, aunque la empresa lucha para intentar lanzarla al mercado mundial lo antes posible.

Añadir nuevo comentario