Las células RAS: un nuevo tipo de célula que se esconde en los pulmones humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2022 - 08:00
Descubren un nuevo tipo de célula que se esconde dentro de los pulmones

Lectura fácil

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo tipo de célula que se esconde tras los conductos ramificados de los pulmones humanos. Son las conocidas como células RAS, similares a las células madre.

Unas células vitales para mantener el funcionamiento del sistema respiratorio

Las investigaciones científicas siguen su rumbo, y hace unos días, un grupo de investigadores descubrieron un nuevo tipo de célula que se esconde dentro de los conductos ramificados de los pulmones humanos, denominadas células RAS, vitales para mantener el funcionamiento adecuado del sistema respiratorio. Además, se ha podido comprobar que podrían inspirar nuevos tratamientos para revertir los efectos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Las células RAS son conocidas como células secretoras de las vías respiratorias, y se encuentran en pasajes diminutos y ramificados conocidos como bronquiolos, que están rematados con los alvéolos, los sacos de aire que se encargan de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono con el torrente sanguíneo.

Este tipo de células son muy similares a las células madre y son capaces de reparar las células de los alvéolos dañadas para transformarlas en otras nuevas, según informa Live Science.

El equipo investigador tomó muestras de tejido pulmonar de donantes humanos sanos

El trabajo de estos investigadores tras el descubrimiento de las células RAS surgió debido a la frustración por las limitaciones de confiar en los pulmones de los ratones como principal medio para el sistema respiratorio. Sin embargo, los científicos se han esforzado por aumentar su conocimiento sobre los pulmones humanos.

Para conocer más las diferencias a nivel celular, el equipo tomó muestras de tejido pulmonar de donantes humanos sanos y analizó los genes dentro de células individuales, lo que dio lugar a este tipo de células. También descubrieron este tipo de células en hurones.

El autor principal de la investigación, Edward Morrisey, señaló que “se sabe desde hace algún tiempo que las vías respiratorias del pulmón humano son diferentes a las del ratón. Pero las tecnologías emergentes nos han permitido tomar muestras e identificar tipos de células únicos”.

¿Cuáles son las funciones de las células RAS?

Las células RAS cumplen dos funciones principales en los pulmones:

  1. Secretan moléculas que mantienen el líquido que recubre los bronquiolos, lo que ayuda a evitar el colapso de las diminutas vías respiratorias y maximiza la eficiencia de los pulmones.
  2. Pueden actuar como células progenitoras de las células alveolares tipo 2 (AT2), un tipo especial de alvéolos que secretan una sustancia química que se utiliza en parte para reparar otros alvéolos que secretan una sustancia química que se utiliza en parte para reparar otros alvéolos dañados.

Los investigadores insisten en que las células RAS pueden desempeñar un papel clave en las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es el resultado de la inflamación de las vías respiratorias dentro de los pulmones, causadas por fumar o por la contaminación del aire, según Clínica Mayo. Cada año, más de 3 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de la EPOC, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que estamos ante un tratamiento curativo que podría salvar la vida de miles de personas en un futuro.

Añadir nuevo comentario