La covid-19 incrementó un 68,5 % las muertes atribuidas al sistema respiratorio en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 08:00
Profesional sanitario equipado con voluminoso equipo anti covid-19

Lectura fácil

Un total de 139.880 personas murieron en 2020 de afecciones vinculadas al aparato respiratorio en España, un 68,5 % más que en 2019, un incremento que se explica por la irrupción del coronavirus, según consta en un estudio publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que ha estudiado la mortalidad por enfermedades respiratorias tras la aparición de la covid-19.

Dos años después de que el coronavirus irrumpiese en nuestras vidas sin mero aviso, parece que el final está más cerca que nunca. Todos los países de Europa y del mundo comienzan a tratar al virus como una enfermedad más, ya que su tasa de mortalidad ha bajado de manera considerable. España, sin ir más lejos, aprobó en el Congreso celebrado en el día de ayer la propuesta para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.

Dos años marcados por el coronavirus

La llegada del coronavirus cambió nuestras vidas por completo. Aquel virus que comenzó expandiéndose por el territorio de China, muy pronto fue noticia en todos los países del mundo. Además de su elevada contagiosidad, la covid-19 se caracterizaba por su elevada tasa de mortalidad.

Durante la primera ola de la pandemia, cerca de 46.000 personas murieron en España. Al día, miles de ciudadanos protagonizaban las noticias debido a complicaciones con el coronavirus, saturando el sistema sanitario y, desgraciadamente, un gran número de los infectados acababan falleciendo.

Más de un tercio de los 46.000 fallecidos por coronavirus registrados por el Instituto Nacional de Estadística durante la primera ola de la pandemia murió en una residencia de mayores o en su casa. Dato elocuente sobre la tensión extrema y saturación que tuvo que soportar el sistema sanitario español en la primavera. El estallido de la covid-19 en España llevó a hospitales y centros sanitarios al límite. Tanto como para que algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid o Castilla y León, ordenaran no trasladar a determinados residentes a hospitales.

El fin de la pandemia, más cerca que nunca

En los últimos dos días, cerca de 20 personas han fallecido por coronavirus en nuestro país. Se trata de una cantidad muy pequeña en comparación a los más de 200 fallecidos diarios tras las festividades navideñas o las más de 900 muertes diarias registradas durante los meses de marzo y abril de 2020.

Como explicábamos anteriormente, el Congreso aprobó durante el día de ayer la propuesta para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y espacios cerrados. Se trata de una decisión que ha causado polémica, pero que no deja de ser acertada. Todos los países del mundo van volviendo a la normalidad, y España es el único que continúa con la obligatoriedad en el uso de mascarillas. Por ello, el Gobierno español ha decidido dar un paso más para alcanzar el final de la pandemia y, a partir del mes de junio, las mascarillas dejarán de ser de uso obligatorio.

Añadir nuevo comentario