Los centros educativos del mundo celebran el día de la Paz y la No Violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 12:28
La importancia de la no violencia

Lectura fácil

"No hay camino para la paz: la paz es el camino". Con estas palabras Mahatma Gandhi pasaría a la historia al convertirse en un auténtico símbolo de la lucha por la paz a través de métodos pacíficos. Su enseñanzas ayudaron al mundo entero a creer en el cambio, ha reformular la lucha social y también a comprender la verdadera importancia de la no violencia tanto para las reivindicaciones como para el desarrollo mismo del ser humano.

En conmemoración al fallecimiento de esta importante figura social, el 30 de enero de 1948, la comunidad internacional celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Estas celebraciones tienen como principal punto de encuentro a los centros escolares y educativos, que van desde los cursos dirigidos a los más pequeños hasta la educación secundaria en bachillerato. Diferentes actividades y propuestas surgen en este día, para transitar por el camino de la paz.

Construir la paz y la no violencia a través de la educación

La premisa sobre la que se gesta este importante día para trabajar en la no violencia es muy sencilla. Los niños y los jóvenes serán los futuros encargados de generar los cambios y tomar las decisiones que construirán las sociedades del mañana, por eso, educar a los más pequeños, y también hacerlo durante sus primeros años de juventud, es esencial para plantar la semilla de la paz, la tolerancia y la concordia.

Con una semilla como esta plantada en la sensibilidad y la educación de los más pequeños, se ponen los cimientos y las esperanzas de unas sociedades más sostenibles y equitativas el día de mañana. Desde la organización Unicef, consideran a este Día de la No Violencia y la Paz, como una herramienta muy útil para transmitir a los niños y jóvenes "conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas".

'El agua dibuja paisajes de paz'

Este año, y como en tantos otros, desde la organización han lanzando una campaña especial para que todos los centros educativos puedan participar. En este caso, lo han hecho bajo el título 'El agua dibuja paisajes de paz'. Con esta actividad, se pretende promover la relación entre el agua y la paz para evitar los conflictos futuros por este recurso. Usar herramientas alejadas de la no violencia para hacer un uso beneficioso para todos, es la idea central del ejercicio.

Un ejercicio que busca hacer participar a todos los niños y niñas a través de la imaginación y la creatividad. En la página oficial de esta organización internacional, se pueden encontrar todos los detalles de la actividad. Desde plantillas para colorear, preguntas, juegos y otras actividades con los que transmitir este mensaje de no violencia y paz, para que todos los alumnos puedan participar y empezar a gestar una importante consciencia sobre los recursos como el agua.

Añadir nuevo comentario