¿Por qué es tan importante la paz en el mundo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 11:00
Manos sosteniendo el mundo

Lectura fácil

La principal motivación para la creación de las Naciones Unidas, cuyos fundadores habían sufrido la devastación de dos guerras mundiales, fue preservar a las generaciones venideras de las consecuencias de la guerra. Desde su creación, con frecuencia se ha pedido ayuda a la ONU para que evite que las disputas concluyan en guerra, ayude a restaurar la paz.

El 8 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

La paz no solo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos, explica Naciones Unidas en la conmemoración de este día.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento fundamental de la comunidad internacional para promover la paz y la seguridad. En el nuevo milenio, se desplegó personal para el mantenimiento de la paz en Liberia, Côte d'Ivoire, Darfur, Sudán del Sur, Haití, y Malí.

Los conflictos de hoy en día, aunque son menores en número, están profundamente arraigados. Asimismo, son cada vez más intensos, ya que en ellos participan determinados grupos armados con acceso a armamentos y técnicas sofisticados.

En las Naciones Unidas, la consolidación de la paz hace referencia a las iniciativas para ayudar a países y regiones en su transición de la guerra a la paz y a reducir el riesgo de aparición o reaparición de conflictos, fortaleciendo la capacidad nacional para gestionar los enfrentamientos y sentando las bases para una paz sostenible y el desarrollo.

Construir una paz duradera en sociedades destruidas por la guerra es uno de los mayores desafíos para la seguridad mundial

La consolidación de la paz requiere el apoyo internacional continuado a esfuerzos nacionales de muy diversos tipos como: supervisar los altos el fuego, desmovilizar y reintegrar a los combatientes; prestar ayuda para el retorno de los refugiados y los desplazados; ayudar a organizar y supervisar las elecciones para un nuevo gobierno; apoyar la reforma de los sectores de la justicia y la seguridad; aumentar la protección de los derechos humanos y promover la reconciliación tras las atrocidades cometidas.

El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea.

¿Cómo mantiene la ONU la paz y la seguridad internacionales?

  • Diplomacia preventiva y mediación

Las Naciones Unidas tienen un papel importante en la prevención de conflictos, el uso de la diplomacia, los buenos oficios y la mediación. Los enviados especiales y las misiones políticas en el terreno son algunos de los recursos para fomentar la paz.

  • Mantenimiento de la Paz

Como decíamos antres, las Operaciones de mantenimiento de la paz son uno de los instrumentos más efectivos para ayudar a los países a hacer la transición de un conflicto a la concordia.

  • Consolidación de la Paz

Las actividades de consolidación de la paz tienen por objetivo ayudar a los países y regiones en sus transiciones de la guerra a la paz, reducir el riesgo de un reinicio del conflicto y sentar las bases de una paz y un desarrollo duradero.

  • Lucha contra el terrorismo

Cada vez más, se pide a las Naciones Unidas que coordinen la lucha mundial contra el terrorismo. Se han elaborado 18 instrumentos universales contra el terrorismo internacional en el marco del sistema de las Naciones Unidas en relación con actividades terroristas específicas. En septiembre de 2006, los Estados Miembros acordaron un marco estratégico y operacional común, que se plasmó en la primera Estrategia global contra el terrorismo.

  • Desarme

La Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Oficina de Asuntos de Desarme, trabajan para promover la paz y la seguridad internacional a través de la búsqueda de la eliminación de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y la regulación de las armas convencionales.

La paz es muy importante en nuestra sociedad ya que sin ella el mundo sería caos

La paz es un valor del ser humano y poder lograrla contribuirá al bienestar de la sociedad. Es por eso que debemos buscar la paz y practicarla. De esta manera la calidad de vida de las ciudades y del mundo podrán aumentar trayendo consigo muchos beneficios.

Hoy en día las personas alrededor del mundo luchan junto con organizaciones para poder lograr y fomentar la paz. Al igual que otros elementos que necesitamos para vivir, la paz es uno de ellos, es algo muy necesario.

Vivimos en un mundo donde a menudo la confrontación se ha normalizado como una actitud cotidiana entre las personas, haciendo que no nos fijemos en aquellos ejemplos de resolución pacífica de los conflictos a través de la escucha activa y la empatía.

Debemos promover la convivencia positiva como forma de respeto y de puesta en valor de la diversidad, por la paz. Porque vivir en paz es hacerlo en armonía con uno mismo, con los demás y con todos los seres vivos a tu alrededor.

Practica la tolerancia y sé pacífico

La tolerancia se trata de disfrutar de la diversidad, un primer paso es concentrarte sólo en lo positivo de los otros. Si te sorprendes sacando conclusiones negativas y apresuradas sobre las personas, busca los argumentos positivos para demostrarte lo contrario.

Una persona pacífica no utiliza la violencia contra otra persona o cualquier ser vivo. Hay mucha violencia en el mundo, toma la decisión de no dejar sea parte de tu filosofía. Rodearte de un ambiente que invite a la paz puede ser de gran utilidad.

Si somos capaces de promover el diálogo como una forma de construir el mundo que queremos, nos acercaremos a una cultura de paz y convivencia entendiendo los conflictos como una oportunidad para construir algo mejor. 

Como ya escribió Gloria Fuertes en uno de sus poemas dedicados a la paz: es fácil llevarla a la práctica si ponemos voluntad para ello.

Solo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, solo tres letras.

Solo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

Gloria Fuertes

Añadir nuevo comentario