Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 14:00
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz en los centros educativos

Lectura fácil

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que se viene celebrando desde 1964 y que conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi con el objetivo de impulsar en los centros educativos una cultura de no violencia y concordia.

¡Feliz Día Escolar de la No Violencia y la Paz!

En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la armonía y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar a poner en valor la educación, la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y la no-violencia.

En esta fecha señalada en en el calendario se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, habitualmente. Para lograr la concordia tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo.

Los símbolos de la armonía y la concordia

A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los seres humanos hemos elegido diferentes imágenes y gestos para representar la concordia. Estos símbolos muestran el valor que tiene la paz para nosotros y tienen diferentes historias y orígenes que merece la pena conocer en la escuela. Para que la armonía sea algo más que un símbolo, debemos trabajar cada día en hacerla realidad.

Ojalá acabar con la violencia fuera tan sencillo como poner una vacuna que nos inmunizara contra ella para siempre. Esa vacuna existe, pero no es un fármaco: es la educación. La educación tiene el potencial de dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer innecesaria la violencia, ha apuntado Unicef.

El enfoque de la educación en la paz, la no violencia y el buen trato

Los materiales educativos A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores de Unicef contribuyen a abordar la violencia en las escuelas desde el enfoque de la educación en la no violencia y el buen trato, desde un enfoque de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

Tanto la guía de curso como las propuestas educativas relacionadas con ella ofrecen ideas y recursos de Unicef para que los docentes y equipos directivos de los centros educativos puedan incorporar la educación en la no-violencia dentro de su actividad, ya sea a través del curriculum o en la planificación escolar.

Añadir nuevo comentario