La Comunidad de Madrid abrirá 92 Centros de Salud este fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2020 - 08:40
La Comunidad de Madrid abrirá 92 Centros de Salud y Servicios de Atención Rural este fin de semana

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid abrirá este fin de semana un total de noventa y dos Centros de Salud y Servicios de Atención Rural.

Los centros seleccionados abrirán dentro de su horario habitual. De esta manera garantizarán el seguimiento a pacientes con COVID-19 y atención de urgencias. El Gobierno regional que preside la popular Isabel Díaz Ayuso compareció la semana pasada de manera telemática para informar sobre el funcionamiento de los mismos.

Durante las primeras semanas de la pandemia, los profesionales sanitarios del Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares y el Severo Ochoa de Leganés pidieron que se derivaran los pacientes ya que tenían las Urgencias de los dos hospitales colapsadas. Así lo ha relatado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO): “No hay espacio físico para poner camillas y siguen entrando pacientes”.

Puedes consultar el listado de Centros de Salud abiertos en este enlace.

¿Cómo trabajan los profesionales de Atención Primaria?

Los profesionales de Atención Primaria realizan diariamente llamadas telefónicas a pacientes que están en aislamiento en casa, con síntomas leves. También hacen un seguimiento telefónico de casos confirmados o sospechas de infección de coronavirus y personas que han recibido el alta hospitalaria y deben permanecer en aislamiento.

En el seguimiento por teléfono se requiere al paciente que se tome la temperatura, se le valora su estado de salud o se indican pautas terapéuticas para facilitar el adecuado restablecimiento.

[Así nos lo contaba también nuestra entrevistada en este artículo]

La Consejería de Sanidad ha instado una vez más a los madrileños a colaborar. Además desde este organismo insisten que “no se debe acudir a los centros sanitarios salvo estar en situaciones urgentes y contactar previamente por teléfono con los profesionales de los centros de Atención Primaria”.

La Comunidad de Madrid enseña elnúmero de contacto del COVID-19 /TeleMadrid
La Comunidad de Madrid enseña elnúmero de contacto del COVID-19 /TeleMadrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 5.000 ancianos fallecidos por COVID-19 o síntomas compatibles

Tras las cinco semanas de encierro que encaramos este fin de semana hay vidas perdidas por el camino. Desde el pasado día 8 de marzo hasta mediados del mes de abril han fallecido casi cinco mil ancianos en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

De las más de 6.000 muertes que se han registrado en estas cinco semanas, 781 (cerca de un 13%) han dado positivo en la prueba del coronavirus y otros cuatro mil ciento setenta y dos (casi un 70% de los ancianos) han presentado un cuadro equiparable a los síntomas que presentan los enfermos por coronavirus.

Estos datos han quedado registrados en los informes que la Comunidad de Madrid ha reportado al Ministerio de Sanidad, dirigido por el socialista Salvador Illa. En la última semana se han sumado 693 fallecimientos más de residentes en geriátricos a consecuencia del coronavirus o como causa probable. Así, la cifra entre casos confirmados y sospechosos se eleva a 4.953 contando los decesos que se produjeron a partir del 8 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha gastado más de seis millones y medio en material sanitario

A finales de febrero se registró la primera muerte por COVID-19 en España. Fue en la Residencia de La Paz de la capital madrileña. Desde aquel momento, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 6,6 millones de euros para la compra de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores y residentes de los centros de la región. El material sanitario permitirá "mejorar las medidas con las que se está afrontando" la situación derivada de la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso entregó el mando único de las residencias a la Consejería de Sanidad

El 26 de marzo, la presidente regional de la Comunidad de Madrid entregó el mando único de las residencias a la Consejería de Sanidad. Además se activó un plan de choque para intervenir en las que presentan una situación más crítica. Estos días también se ha optado por trasladar a los contagiados a hoteles.

Añadir nuevo comentario