1 de cada 8 habitantes cuenta con centros sanitarios pésimos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2023 - 09:14
Los centros sanitarios de muchos países son muy vulnerables

Lectura fácil

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Sustainable Energy for All (SEforAll) ha afirmado que alrededor de mil millones de personas con rentas medias-bajas no cuentan con centros sanitarios oportunos.

En estos centros de salud apenas hay suministro eléctrico fiable, lo que hace que la atención sanitaria empeore por momentos.

El acceso a la electricidad es clave en los centros sanitarios y en la atención médica

Contar con una salud digna es clave para la población de todo el mundo, ya que es un derecho con el que todos contamos y con el que debemos vivir. Sin embargo, la situación se vuelve bastante complicada en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellos países que cuentan con una renta baja y media-baja.

Así lo ha señalado un informe de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y de Sustainable Energy for All (SEforAll), quienes han afirmado que mil millones de personas reciben atención en centros sanitarios pésimos.

Uno de los problemas más comunes en estos centros de salud es el acceso a la electricidad, algo que se convierte en fundamental a la hora de atender la salud de los habitantes, así como las urgencias o la vacunación. Sin embargo, sin electricidad no se puede conseguir una cobertura total.

Según declara la subdirectora general interina de la OMS para Poblaciones más Saludables, Maria Neira, “el acceso a la electricidad en los centros sanitarios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Asimismo, Neira insiste en invertir en energía fiable, limpia y sostenible para los centros de salud, no solo para afrontar las secuelas de la pandemia, sino para aumentar la resiliencia y la adaptación al clima.

Suministros de electricidad poco fiables

La electricidad es un elemento clave en cualquier hogar, pero también en los centros sanitarios, ya que es un básico a la hora de mantener los equipos de comunicaciones, aparatos, luces y otros aparatos clave para la salud de los ciudadanos. Por ello, debe considerarse una prioridad.

A pesar de ello, en los países del sur de Asia y del África subsahariana, más de uno de cada diez centros de salud no tienen el acceso a la luz, y en la mayoría de los casos, la energía no es fiable.

Sin embargo, el análisis afirma que casi dos tercios de los centros sanitarios necesitan una intervención urgente para alcanzar un mínimo de electrificación.

Por último, cabe destacar que los centros de Atención Primaria e instalaciones sanitarias rurales tienen pocas probabilidades a la hora de poder contar con electricidad en sus centros sanitarios, lo que hace que las intervenciones de los gobiernos y sus socios se convierta en algo clave a la hora de financiar y desarrollar aspectos tan importantes como es la salud de las personas.

Añadir nuevo comentario