Informe CEPES, el estado de la Economía Social en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 12:59
El informe CEPES arroja datos de la economía social en las empresas.

Lectura fácil

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición del informe “Las empresas más relevantes de la Economía Social 2019-2020”.

Su principal objetivo es visibilizar a este modelo de empresa, sus diferentes fórmulas jurídicas y su presencia en el escenario socioeconómico español.

La Economía Social actúa con éxito, según CEPES

Con ello, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destaca que “el informe, realizado por CEPES, muestra una vez más cómo la Economía Social actúa con éxito en todos los sectores de actividad y con empresas de todos los tamaños (desde microempresas y pymes hasta grandes grupos empresariales)”.

Asimismo, Pedreño ha remarcado que “otro aspecto importante del informe es la existencia, dentro de nuestro modelo empresarial, de marcas líderes y de gran prestigio y reconocimiento social, aunque no siempre se las identifique por el gran público como pertenecientes a la Economía Social”.

El informe de este año cuenta con los datos de 878 empresas

CEPES representa a 42.140 empresas y entidades de Economía Social, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.177.256 empleos. Este informe se elabora cada año con datos remitidos por sus 27 entidades socias.

En esta edición incluye a 878 empresas, de las cuales 722 son cooperativas, 73 centros especiales de empleo, 26 mutualidades, 23 empresas de inserción, 18 sociedades laborales, 9 cofradías de pescadores y 7 grupos empresariales.

Estos datos se han recopilado mediante una encuesta distribuida entre los socios de CEPES. En ella se recogen variables como el tipo de empresa de economía social, sector económico, número de empleos, facturación y territorio.

"Los 7 fantásticos" de la Economía Social en España

Por supuesto, el tamaño de las empresas es uno de los aspectos evaluados en el informe. En este contexto, las pymes entre 10 y 49 trabajadores son el grupo mayoritario y representan más de un tercio del total (35,13%) de las empresas de Economía Social reflejadas.

En segundo lugar, le siguen las compañías con un tamaño medio de entre 50 y 248 empleados (27,12%) y las micropymes de menos de nueve trabajadores (21,03%). Mientras que las grandes empresas de más de 250 trabajadores representan el 16,73%.

Además, dicho informe también evidencia la existencia de siete grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que facturan más de 95.234 millones de euros en conjunto. Son los siguientes:

  • Grupo Cooperativo Cajamar (Actividades Financieras y de Seguros).
  • Corporación Mondragon (multisectorial).
  • Fundación Espriu (Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales).
  • Grupo ILUNION (multisectorial).
  • Atlantis-Grupo ACM España (Actividades Financieras y de Seguros).
  • Grupo Clade (otros servicios).
  • Grupo Cooperativo Gredos San Diego (otros servicios).

Así las cosas, los valores y principios con los que actúan las empresas de la Economía Social suponen una aportación a la sociedad de 6.229 millones de euros anuales. Esto se divide en 3.930 millones de euros anuales en rentas salariales a colectivos de difícil empleabilidad y 1.770 millones de euros anuales de beneficios para las Administraciones Públicas

Añadir nuevo comentario