Investigadores de la Universidad de Harvard descubren neuronas que producen síntomas como la fiebre o la pérdida de apetito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2022 - 17:00
Descubren las neuronas que controlan la fiebre y otros síntomas

Lectura fácil

Los síntomas más comunes de una infección son la fiebre, los escalofríos y los dolores musculares, entre otros. Normalmente los interpretamos como una reacción de nuestro sistema inmune para protegernos de los microorganismos que nos invaden. Sin embargo, el verdadero responsable es el cerebro.

Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Un cúmulo de neuronas situados en el encéfalo es responsable de los síntomas

Los seres humanos, normalmente, solemos relacionar los síntomas más comunes, como la fiebre, los escalofríos o los dolores musculares con nuestro sistema inmune. Sin embargo, estamos muy confundidos.

Según una investigación de Harvard, Estados Unidos, el verdadero responsable de estos síntomas es el cerebro, ya que un pequeño cúmulo de neuronas del encéfalo es el encargado de desencadenar estos síntomas.

En cuanto al proceso: el sistema nervioso se comunica con el inmunitario para determinar si el organismo está sufriendo una infección. A continuación, realiza una serie de alteraciones fisiológicas y de comportamiento, como el calentarnos, lo cual manifiesta que existe la presencia de una enfermedad.

Catherine Dulac y Xiaowei Zhuang, ambas investigadoras, realizaron un mecanismo a través del estudio del cerebro de ratones para averiguarlo.

“Lo importante era establecer un principio general, según el cual el cerebro puede percibir los estados inmunitarios”

Las neuronas se encuentran en una parte del conocida por controlar las funciones que se encargan de mantener el cuerpo en un estado de equilibrio y buena salud, a esta parte se la conoce como hipotálamo. Los investigadores descubrieron que estas neuronas eran capaces de detectar señales moleculares del sistema inmune, algo que la mayoría de neuronas no son capaces de hacer.

Jessica Osterhout, investigadora del Laboratorio Dulac Lab y líder del trabajo, señaló que “para nosotros, lo importante era establecer un principio general, según el cual el cerebro puede percibir los estados inmunitarios”.

También afirma que si entienden cómo funciona podrían ayudar a pacientes con problemas de sintomatología. Por ejemplo, en el caso de las personas que sufren cáncer y reciben quimioterapia o el autismo.

Un incremento en la actividad y la activación de las células cerebrales

A través de la utilización de dichas herramientas, los investigadores pudieron modificar la temperatura de los roedores, suprimir su apetito e incluso estimular su conducta a la hora de buscar calor. Esto daría lugar al posible descubrimiento de otras manifestaciones sintomáticas que tendrían lugar en el cerebro.

El equipo, para poder descubrir el funcionamiento de las células cerebrales, inyectaron agentes proinflamatorios a los ratones y tras ver sus reacciones ante una infección bacteriana, analizaron las áreas del cerebro.  Asimismo, los investigadores también observaron un incremento en la actividad y activación de las células.

Osterhout afirma que “como neurocientífica, a menudo solo pensamos en cómo las neuronas activan a otras neuronas, y no pensamos en otros métodos paracrinos o mediante otras secreciones que son realmente importantes”.

Añadir nuevo comentario