Consejos para aliviar los dolores musculares provocados por trabajar con el ordenador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 11:50
Mujer con dolores musculares trabajando con su ordenador / Objetivo bienestar

Lectura fácil

La recomendación del Gobierno es que las empresas mantengan el teletrabajo ante esta pandemia que nos asola. Es por eso que muchas personas todavía están teletrabajando y es que esta nueva forma de hacer las tareas que antes se llevaban a cabo en una oficina parece que será una opción satisfactoria, sobre todo, para la conciliación laboral. Sin embargo, una mala postura puede provocar dolores musculares por el teletrabajo. 

El dolor cervical es uno de los síntomas más comunes entre la población. El frenético ritmo de vida está marcado por las largas jornadas sentados frente al ordenador y por el uso de aparatos que se han convertido en obsesivamente imprescindibles, como smartphones y tablets, que son algunos de los culpables que provocan esta dolencia tan extendida.

Para evitar dolores musculares mientras trabajamos, la espalda siempre debe estar apoyada en el respaldo

Desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han lanzado un documento sobre Recomendaciones ergonómicas y psicosociales. Trabajo en oficinas y despachos que brinda consejos valiosos sobre las posturas más recomendables para colocarnos en la silla durante nuestra jornada de teletrabajo.

Pocas son las personas que apoyan su espalda en la silla mientras trabajan, de hecho, es habitual que esto solo lo hagan en su descanso o en determinados momentos en los que necesitan desplazar la silla hasta otro lugar.

Además, el respaldo de nuestra silla de trabajo debe ser ergonómico y acoplarse perfectamente a la forma de la espalda para evitar dolores musculares.

El ordenador debe estar a la altura de los ojos para no forzar las cervicales

Para evitar dolores musculares durante nuestra jornada laboral ante un ordenador, además de prestar atención a la postura de la espalda, los pies siempre deben tocar el suelo. 

Nuestra mesa de trabajo debe ser adecuarse a nuestra altura. Si se quiere saber si la silla y la mesa están a la altura correcta, se debe prestar atención a los brazos y antebrazos que deben formar un ángulo de 90 grados para que la parte superior de la espalda esté relajada. Asimismo, la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos para no tener que forzar las cervicales al mirar hacia abajo. Esto es importante para una buena postura evitando molestos dolores musculares.

Cada 30 minutos de trabajo frente al ordenador, se recomienda descansar y realizar unos dos o tres minutos de ejercicios sencillos de estiramiento, especialmente en espalda, hombros, brazos y cuello.

Mantener una buena postura es fundamental

Es normal que durante el teletrabajo, al estar concentrados, se adopten malas posturas que puedan provocar dolores musculares muy desagradables. Para evitarlos, recordemos seguir estos consejos publicados por la UCM - que puedes descargar aquí.-

Dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas son algunas de las patologías que producen las conocidas como 'enfermedades tecnológicas'.

Olvídate de cruzar las piernas. Un cojín o respaldo lumbar puede ayudarte a prevenir dolores musculares y evitar las malas posturas. Existe un amplio catálogo de formas, tamaños y composiciones de este tipo de artículos, que se sitúan en la zona intermedia de la espalda, para poder adaptarlo a la silla de tu oficina o escritorio.

Añadir nuevo comentario