Un estudio detalla que el origen de la variante Ómicron podría encontrarse en ratones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 07:30
Los científicos chinos buscan comprobar si la variante Omicron comenzó por ratones

Lectura fácil

Un grupo chino de científicos ha asegurado que la variante Ómicron podría encontrarse en los ratones. El trabajo que han realizado los expertos ha sido publicado en Journal of Genetics and Genomics. La cantidad de mutaciones de ómicron en la proteína S -también conocida como proteína de la espícula, encargada, en los coronavirus, de entrar en la célula huésped que será infectada- llamó la atención desde que se conoció su existencia.

Esta particularidad convertía a la variante en potencialmente muy transmisible, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tardó mucho en incluirla en el grupo de variantes preocupantes (VOC).

¿Qué tres especulaciones barajan los científicos sobre la historia de la variante Ómicron?

  • La variante Ómicron se habría propagado en una población con una vigilancia y secuenciación insuficiente.
  • La segunda, que resulta que es la más extendida. Ha evolucionado en un paciente inmuunodeprimido y se ha extendido muy rápido.
  • La variante Ómicron ha acumulado mutaciones al regresar a los humanos.

Lo que deben resolver los investigadores que realizan este estudio es si la variante Ómicron se ha propagado en el entorno celular de los humanos o si, por el contrario, la adaptación está asociada a un huésped diferente.

Ellos han asegurado que la adaptación de la variante Ómicron a ratones se ha debido a la adaptación a otras especies como camellos o cabras. Estas mutaciones se habrían producido durante un año para volver a la especie más numerosa que son los humanos. Al ser la especie que más ha entrado en contacto con el Sars – COV2 y estar en contacto con otros animales, ha dado lugar a que las variantes salten entre especies. Por ello, los científicos han pedido que haya una mayor vigilancia viral y secuenciación en animales.

Para frenar el avance de la variante Omicron es muy importante vacunarse / Agencia SINC
Para frenar el avance de la variante Omicron es muy importante vacunarse / Agencia SINC

El Sars – COV2 podría acelerar la aparición del Parkinson

Una de las enfermedades que podría acelerar la aparición del Parkinson es el Sars – COV2. Esa afirmación se ha realizado tras conocer un estudio de la Universidad de Twente que se encuentra en Países Bajos.

Además de los síntomas respiratorios, el SARS-CoV-2 puede causar problemas neurológicos, como pérdida de olfato, dolores de cabeza y "niebla cerebral". Sin embargo, sigue siendo controvertido si estos síntomas son causados por la entrada del virus en el cerebro o si, por el contrario, son causados por señales químicas liberadas en el cerebro por el sistema inmunitario en respuesta al virus.

Este estudio comenzó a producirse porque uno de los síntomas del Parkinson es la pérdida de olfato, uno de los síntomas que nos ayudan a adivinar que tenemos el Covid – 19.  

Añadir nuevo comentario