El CERMI celebra su 25 aniversario e insiste al Gobierno en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 08:29
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad/Cermi

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra su 25 aniversario desde su creación, una plataforma dirigida a la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso, piden al Gobierno una Presidencia Española de la Unión Europea para el próximo semestre.

La agenda política y la participación de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido como CERMI, ha planteado junto a la Fundación CERMI Mujeres una nueva propuesta hacia el Gobierno. En este caso se trata del diseño de una Presidencia Española de la Unión Europea, la cual está prevista para el segundo semestre del próximo 2023. Su estructura se basa en los derechos sociales e inclusión a escala europea.

Para poder lograr dicho acuerdo, CERMI ha elaborado un documento con distintas propuestas sobre la agenda política y la participación de las personas con discapacidad, además de sus familias y las organizaciones representativas durante en el próximo semestre a escala de la Unión Europea.

“Este nuevo semestre de 2023 será, una vez más, una oportunidad de favorecer avances”

CERMI señaló que los semestres anteriores de presidencia española han permitido grandes avances dentro de la agenda política europea en relación a las personas con discapacidad. Además, reconoce el trabajo en colaboración de la administración pública nacional y el propio movimiento CERMI.

Con esta nueva iniciativa hacia el semestre de 2023, el comité añade esperanzador que “siguiendo esos procedentes, este nuevo semestre de 2023 será, una vez más, una oportunidad de favorecer avances en la agenda política de la discapacidad e impulsarlos desde España y que irradien a toda Europa”.

Expandirlo hacia otras zonas de Europa, esa es la idea que persigue CERMI tras ver el progreso en los últimos años en nuestro país. España ha progresado en políticas de protección y promoción en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, logrando un trabajo reivindicativo y colaborativo del movimiento social de la discapacidad en relación a los poderes públicos.

Una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad

Más de tres millones y medios de hombres y mujeres, junto a sus familias, son conscientes de la situación de discriminación que vive el grupo social de las personas con discapacidad, algo de lo que son conscientes. Por eso, a través de este tipo de organizaciones, luchan por avanzar en el reconocimiento de sus derechos y con ello, alcanzar una igualdad en derechos y oportunidades igualitarias al resto de la población.

En este momento es cuando entra en acción el CERMI, más conocido como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Esta plataforma de encuentro y acción política está constituida por organizaciones estatales de personas con discapacidad, además de asociaciones y entidades que forman un porcentaje de la población total.

Además, desde junio del 2000, el Comité cuenta con una Comisión de la Mujer donde se desarrollan multitud de eventos para consolidar la elaboración de propuestas por y para mujeres con discapacidad, también en término de sus derechos.

Sin duda, es preciso tener en cuenta este tipo de iniciativas para poder entre todos, lograr una igualdad a la hora de hablar sobre los derechos humanos. Las personas con discapacidad sí se merecen igualdad, al igual que el resto, por eso es importante ampliarse a nivel europeo y hacer que organizaciones como estas, puedan dirigir la desigualdad hacia un mundo mejor.

Añadir nuevo comentario