El empleo para las personas con discapacidad no aumentará para 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2022 - 09:00
Chica con Síndrome de Down trabajando/Fundación Adecco

Lectura fácil

La Fundación Addeco ha publicado un informe, “Discapacidad y expectativas para el nuevo año”, donde se muestran las conclusiones de 350 personas con discapacidad procedentes de todas las comunidades autónomas sobre el ámbito laboral en relación a este colectivo.

La mayoría de las personas con discapacidad en paro cree que no encontrará trabajo en 2022

El mercado laboral tras la pandemia sigue sin ofrecer las suficientes garantías de inclusión para las personas desempleadas. La contratación de personas con discapacidad sigue sin recuperar el nivel previo a la crisis sanitaria y se mantiene inferior al que ya existía antes de la pandemia.

La idea principal de este informe es que la mayoría de los desempleados con discapacidad, el 65 %, cree que no encontrará trabajo en 2022. Con ello, se puede observar la falta de confianza de estas personas ante el gran interés por obtener un puesto de trabajo.

A pesar del pequeño incremento que ha experimentado la reactivación económica y los contratos (32 %), sigue siendo un 4 % inferior a los tiempos prepandemia. Por eso, se pretende retomar la tendencia positiva que existía antes del COVID, y que sigue siendo una prioridad absoluta para las personas con discapacidad.

Casi un 90 % de los encuestados sitúa la posibilidad de conseguir un trabajo estable en el centro de sus deseos

Un 89,8 % de los encuestados mantienen la posibilidad de obtener un trabajo estable en el centro de sus deseos, por delante de elementos como la vivienda, el ocio o las relaciones afectivas. Entre las respuestas más destacadas está la de “que no me miren raro” o “que no me digan que tengo una enfermedad”.

La igualdad de género dentro del sector de las personas con discapacidad también es de vital importancia para los encuestados. Un 75,2 % cree que lograr la igualdad de género es muy importante, ya que las mujeres con discapacidad están expuestas a un doble de discriminación e invisibilidad.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, insiste en la importancia del trabajo para cualquier sector de la sociedad: “El empleo es la respuesta integral para el desarrollo y la plena inclusión de las personas con discapacidad, constituyendo el medio por excelencia para que puedan vivir de forma autónoma, reforzar su autoestima, incrementar la cantidad y calidad de sus relaciones personales y avanzar en su reconocimiento social”.

La plena inclusión no se producirá hasta el 2242

El reciente análisis de la Fundación Addeco muestra que la plena inclusión de las personas con discapacidad no se producirá hasta el año 2242, un pronóstico basado en indicadores de actividad y empleo de las personas con discapacidad y el resto de la población.

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad creen que este proceso de inclusión podría acelerarse en 2022 si se refuerzan algunas claves como la sensibilización al eje sociedad-empresa y el acompañamiento y empoderamiento a este sector de la sociedad.

Añadir nuevo comentario