El CERMI presenta un informe para impulsar el bienestar personal y social de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 12:19
Personas con discapacidad/Neo2

Lectura fácil

Trabajar en el bienestar personal y social como derecho de las personas con discapacidad sigue siendo un reto en la actualidad. Por eso, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado el informe “El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para las personas con discapacidad”.

El objetivo de 'impulsar las reflexiones sobre la formulación del bienestar personal y social como derecho'

Dentro del informe “El bienestar personal y social como derecho. Determinantes, indicadores y garantías de efectividad para personas con discapacidad”, se observa un claro ejemplo por impulsar las reflexiones sobre la formulación del bienestar personal y social como derecho. Esta cuestión ha sido primordial en el encuentro que se ha celebrado del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. También se han tratado otros temas de la agenda legislativa y política. El informe se caracteriza por ser complejo e innovador, y critica el fenómeno de bienestar dentro del contexto de las personas con discapacidad.

La Comisión de Trabajo de Derechos Sociales y Bienestar de las Personas del CERMI Estatal ha desarrollado este proyecto que lidera Gloria Álvarez, doctora en Derecho y especialista en Derecho de la Discapacidad.

El desarrollo de las dimensiones sociológica, psicológica, económica y jurídica

El documento incluye algunos aspectos relevantes en relación con lo sociológico, psicológico, económico y sobre todo jurídico. El objetivo que tiene es aplicarlo hacia las personas con discapacidad y su entorno, en este caso las familias. También insiste en dar importancia a otros factores que hasta ahora no se han hecho eco, como, por ejemplo:

  • Soledad no deseada.
  • Aislamiento.
  • Salud integral.
  • Enfermedad mental.
  • Elementos individuales y subjetivos, como los sentimientos de las personas o sus niveles de satisfacción con la vida propia.

Además del reconocimiento jurídico, se pretende desarrollar el marco contextual del bienestar personal y social en estas circunstancias, identificar cuáles son los factores relacionados y valorar el verdadero impacto de las políticas y servicios de los agentes sociales dentro de la vida de estas personas.

Es importante recordar que el actual modelo social de las personas con discapacidad se guía de los siguientes principios: Igualdad, inclusión y equidad, universalidad, integralidad y corresponsabilidad.

El proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española

Además del desarrollo de estas dimensiones y de las actuaciones y medidas para promover ese bienestar, durante la reunión telemática del proyecto, también se ha valorado el estado actual en cuanto a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, al igual que los eventos próximos relacionados con mujeres y niñas previstos por la Fundación CERMI Mujeres.

Finalmente, se ha mencionado los avances de la agenda política de la salud mental en España, un tema que abarca gran importancia en la sociedad. Y entre los temas económicos, se ha mencionado el Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad. Sin duda, un proyecto lleno de distintos ámbitos con un solo fin, velar por la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario