El Cermi reclama la reactivación del Foro de Cultura Inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 19:56
El Cermi reclama la reactivación del Foro de Cultura Inclusiva.

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha dirigido al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para pedirle que reactive el Foro de Cultura Inclusiva que lleva sin reunirse varios años pese a que su normativa reguladora obliga a celebrar sesiones cada año.

La reactivación del Foro de Cultura Inclusiva

El Foro de Cultura Inclusiva es un órgano colegiado interministerial de carácter consultivo, con presencia del movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi, creado al amparo del Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, que tiene como fin el impulso y aplicación de la estrategia integral española de cultura para todas las personas.

Por su parte, el Cermi entiende que resulta imprescindible que este foro vuelva a la actividad para evaluar las políticas y actuaciones culturales en materia de inclusión y accesibilidad y para velar por que estas sean armónicas con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Impulsar espacios, programas e iniciativas inclusivas y accesibles

Asimismo, como organización de la sociedad civil integrante de este foro, el Cermi considera de sumo interés que estos órganos de participación cívica sean dispositivos dinámicos cuyos debates y reflexiones sirvan para impulsar espacios, programas, iniciativas y normas culturales que asuman y pongan en práctica los derechos y las realidades de las personas con discapacidad.

A juicio del Cermi, "la cultura inclusiva, que no aparte a nadie por razón de sus característica o situación personales o de grupo, ha de estar en la agenda política cultural y el foro es el órgano que tiene la misión de plantear las propuestas y directrices para avanzar en ese propósito".

El Cermi no deja de trabajar en favor de las personas con discapacidad

La justificación de las organizaciones representativas, como es el caso del Cermi, reside únicamente en los avances y mejoras efectivos que consiguen para el grupo social al que representan. Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzar el reconocimiento y la protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y, en definitiva, elevar su grado de inclusión y normalización sociales, han sido los grandes objetivos del Cermi en estos últimos años de actividad, que se han traducido en la consecución de importantes progresos para el sector.

El primer logro del Cermi ha sido el de haber conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en España, avanzando sustancialmente en su cohesión y unidad interna. Este avance ha traído como consecuencia la consolidación del Cermi como la entidad de referencia de la discapacidad en nuestro país y el reconocimiento unánime por parte de los poderes públicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor válido de los hombres y mujeres con discapacidad y de sus familias.

Añadir nuevo comentario