Artistas de 13 países de Iberoamérica alzan la voz en defensa de la cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Iberoamérica alzan su voz en defensa de la cultura

Lectura fácil

Con motivo de la celebración del Día Mundial

de la Diversidad Cultural para el Diálogo

y el Desarrollo,

la Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 ha lanzado la campaña Tiempo De Cultura.

La campaña tiene el objetivo

de defender el derecho a la cultura

en tiempos del coronavirus.

La iniciativa también quiere sensibilizar

sobre los efectos negativos que el coronavirus 

está ocasionando al sector artístico y cultural.

Artistas como el cantautor dominicano Pavel Núñez,

la banda chilena Chancho en piedra,

el fadista portugués Pedro Moutinho,

el escultor costarricense Néstor Zeledón

o incluso la ministra de Cultura del Perú, Sonia Guillén,

reivindican el poder de la cultura

para salir de esta grave situación

que sufre la cultura por la crisis sanitaria

que ha provocado el coronavirus.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado la campaña #TiempoDeCultura en defensa del derecho a la cultura en tiempos del coronavirus.

Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en tiempos del coronavirus

La iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia está ocasionando al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana.

Artistas de la talla del cantautor dominicano Pavel Núñez, la banda chilena Chancho en piedra, el fadista portugués Pedro Moutinho, el escultor costarricense Néstor Zeledón o incluso la ministra de Cultura del Perú, Sonia Guillén, reivindican el poder de la cultura para salir de esta grave situación que atraviesa la cultura debido a la crisis sanitaria que ha desatado el Covid19.

Invertir en cultura es invertir en la gente

“¿Qué haríamos sin los artistas, sin los poetas, sin los fotógrafos, sin los músicos en un momento tan difícil como el que atraviesa la Humanidad?”, se pregunta Freddy Ginebra, gestor cultural, escritor y actor dominicano. 

“Invertir en la cultura es invertir en la gente, es invertir en lo que nos identifica, en el talento, en la creatividad, en la convivencia; es invertir en el desarrollo tanto social como en el desarrollo comunitario”, reivindica el fotógrafo hondureño Maynor Lizandro Aguilar.

La cultura se ha reinventado durante el estado de alarma

De hecho, se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe y representan 1,9 millones de puestos de trabajo en la región.

La cultura se ha tenido que reinventar en distintos formatos o dimensiones, como explica la música panameña Mar Alzamora. Sin embargo, en palabras de Paula Disla, actriz dominicana, “muy pronto volveremos a sentir los aplausos, veremos las luces, levantaremos los telones y volveremos a decir ¡arriba el teatro!”.

La cultura en Iberoamérica no para

Desde que inició el estado de alarma en la mayoría de países de la región, la OEI ha realizado un seguimiento para determinar cómo se ha visto afectado el sector cultural durante la crisis del Covid-19 en el espacio iberoamericano. 

Preguntas como ¿qué medidas se han tomado para ayudar al sector cultural a resistir la crisis? o ¿cuáles han sido las iniciativas culturales más innovadoras desarrolladas en Iberoamérica en medio de la cuarentena? encuentran su respuesta en este espacio a partir de información obtenida desde fuentes oficiales nacionales. Toda la información puede ser consultada en la propia web de la organización.

El sector cultural está siendo gravemente afectado durante la pandemia

Gracias a este análisis se ha podido establecer que, por ejemplo, debido a la naturaleza de sus actividades, la mayoría de las veces estacionarias, itinerantes y sin contrato fijo, el sector cultural se ha reconocido como uno de los más afectados ante esta pandemia. Por ello, muchos países han adoptado medidas económicas para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus en artistas y creadores del mundo de la cultura.

Países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador o España han asignado recursos directos para paliar los perjuicios del confinamiento en gestores artísticos y culturales. Portugal y Costa Rica, por su parte, han implementado medidas de moratoria en el pago de impuestos para trabajadores autónomos, muchos de ellos ligados a esta industria.

Peso a esto, la cultura no se ha parado

Como resultado de este seguimiento, también se ha podido establecer que, pese a los cambios abruptos que el coronavirus ha ocasionado en la vida cotidiana de millones de personas, esto no ha sido excusa para la paralización de la cultura en Iberoamérica

Iniciativas como recorridos virtuales por exposiciones artísticas o conciertos de música tradicional transmitidos en vivo a través de plataformas virtuales y redes sociales han sido las más destacables en la región.

Recorridos virtuales por importantes instituciones

Importantes instituciones como el Museo del Prado en España, el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo del Oro en Colombia, o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en Argentina han ofrecido recorridos virtuales en 360o de manera gratuita a través de sus portales web.

Todo ello forma parte de la campaña #LaOEIcontigo que, desde el comienzo del estado de alarma, busca analizar los efectos que la crisis del coronavirus ha ocasionado en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, así como mitigarlo con propuestas regionales.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano.

Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General con sede en Madrid.

Añadir nuevo comentario