El Cermi actualiza su herramienta de comparación entre las políticas autonómicas de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 09:00
Un hombre mayor consulta Internet en su ordenador portátil

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) cuenta con una herramienta digital que permite comparar a través de esta tecnología el grado de desarrollo e intensidad, así como la calidad de las medidas adoptadas por los gobiernos autonómicos en materia de discapacidad.

A la herramienta del comparador se puede acceder de forma libre desde la web del Cermi

La acción de los gobiernos autonómicos en España es fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad, pero para ello es indispensable poder medir la calidad y el desarrollo de estas políticas.

Ahora, el Cermi ha actualizado esta tecnología para facilitar y mejorar el acceso a la información que recopila esta herramienta sobre factores relevantes y significativos sobre la inclusión de personas con discapacidad y sus familias.

Este comparador utiliza fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Observatorio Estatal de Discapacidad (OED), el Imserso y la información que trasladan los Cermi autonómicos.

Recopilada toda esta información, la herramienta la ofrece a los usuarios de forma sintética y ágil, con diferentes datos y estadísticas sobre la realidad de las personas con discapacidad de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Entre los indicadores que se pueden consultar están:

  • Datos sobre demografía y grandes magnitudes.
  • Legislación general, incluida la Convención de la ONU de Discapacidad.
  • Gobernanza.
  • Derechos y servicios sociales.
  • Exclusión e inclusión social.
  • Mercado laboral.
  • Inclusión educativa.
  • Accesibilidad universal.
  • Género.
  • Salud y atención sanitaria.

Galicia, entre los gobiernos autonómicos más destacados esta semana si hablamos de discapacidad

Galicia aboga por implantar "pasarelas" que agilicen la valoración de discapacidad para los grandes dependientes. Así lo ha defendido esta semana ante el Gobierno central, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales.

La implantación de las llamadas "pasarelas" que permitirán simplificar y agilizar el reconocimiento de la discapacidad a aquellas personas grandes dependientes.

Además, ha reclamado al Estado "un incremento presupuestario" de su aportación a la financiación de la dependencia para dar cumplimiento con la legislación, que establece que las administraciones central y autonómicas costearán a partes iguales estos servicios.

Más de 1.000 visitas a la web del comparador del Cermi

Según el Cermi, durante este año se han contabilizado 1.159 visitas a la web del comparador y 209 nuevas personas usuarias. Además, la duración media de la sesión web es de 5,33 minutos y los temas más consultados son demografía, grado de discapacidad reconocido, la legislación autonómica en derechos de estas personas, medidas fiscales; o los Centros Especiales de Empleo en las diferentes comunidades.

Asimismo, próximamente la entidad tiene previsto realizar una nueva numeración de los indicadores para facilitar su consulta en web; actualizar y crear nuevos indicadores, así como diseñar una consulta a los Cermis autonómicos sobre información en materia de derechos de las personas con discapacidad en su comunidad.

Añadir nuevo comentario