El Cermi pide políticas que conecten lo verde con lo social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 12:20
Imagen recurso de medio ambiente en Pixabay

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado la propuesta y desarrollo de políticas y estrategias "innovadoras" que vinculen la defensa activa del medio ambiente con la sostenibilidad e inclusión sociales. El motivo de esta propuesta es que, según declaraciones del Comité recogidas por Servimedia, “lo verde y el bienestar social pueden y deben ir de la mano”.

El Cermi emitió estas declaraciones después de conocer el último informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde se señala al ser humano como responsable del calentamiento global y sus efectos sobre el planeta y las personas, según recoge Servimedia.

Así, la entidad llamó a los Gobiernos, universidades, centros de investigación y desarrollo, empresas y organizaciones de la sociedad civil, tanto del ecologismo como de la defensa de lo social, con el fin de que “impulsen y desplieguen” iniciativas que aúnen los valores medioambientales y sociales, para contribuir así a “paliar la emergencia planetaria en la que estamos inmersos los seres humanos”.

La sostenibilidad, tan ambiental como social

En palabras del Cermi, “la sostenibilidad es tan ambiental como social” y la protección y preservación del entorno un “objetivo primordial”. Para ellos, alcanza un “rango civilizatorio”, ya que es un factor determinante para el desarrollo humano y social, para la inclusión de las personas y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Asimismo, añade que tienen en "lo verde" una “palanca privilegiada” para la participación efectiva y el protagonismo comunitario.

Por ello, la plataforma de la discapacidad apuesta por una “combinación inteligente” de estrategias de sostenibilidad ambiental, que incluyan una “visión social inclusiva” ante cuestiones tan graves como el despoblamiento del medio rural, la deslocalización forzada de las poblaciones, la pobreza y la exclusión.

Desarrollo sostenible y Discapacidad

Precisamente a mediados de julio, el Cermi redactó un documento de aportaciones en materia de Estrategia de Desarrollo Sostenible. Su objetivo era señalar las políticas en materia de derechos humanos y sociales que integren, desde el comienzo, a las personas con discapacidad. "Una estrategia para que nadie se quede atrás". Esta establece ocho retos países a los que hay que añadir la importancia de reducir la desigualdad por vía de estrategias inclusivas:

1. Acabar con la pobreza y la desigualdad

2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental

3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y acabar con la discriminación, incluidas las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres y cuidadoras.

4. Impulsar tecnologías accesibles en la economía

5. Evitar la pérdida de empleos de personas con discapacidad y promover su recolocación

6. Revertir la crisis de los servicios públicos por medio de un espacio socio-sanitario "efectivo y accesible" para pacientes con discapacidad y enfermedades crónicas, familias, entidades representativas, personal sanitario e instituciones públicas.

7. Hacer hincapié en la exclusión cotidiana que sufre la discapacidad y protejer los derechos humanos de las personas con discapacidad.

8. Revitalizar el medio rural, cuyo desarrollo ha de ser inclusivo y que luche por empoderar a las mujeres con discapacidad.

Añadir nuevo comentario