El Cermi pide la inclusión educativa del alumnado con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 12:00
El presidente del Cermi saluda a la ministra de Educación

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que active con la máxima prioridad el Plan de Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad. Dicho plan está contemplado en la Ley Orgánica 3/2020, de Educación, en vigor desde el 30 de diciembre.

Así lo manifestó su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. La petición se produjo en el transcurso de la reunión presencial entre una delegación de la plataforma representativa de la discapacidad y la cúpula del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, el Cermi pidió la convocatoria del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano oficial de participación y consulta en las políticas públicas de educación dirigidas a las personas con discapacidad.

Inclusión educativa

Los representantes de Cermi expusieron asimismo las principales demandas del sector en materia de inclusión educativa , indispensables para que los y las estudiantes con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones que los demás, informa Servimedia

Entre las demandas planteadas por Cermi se incluye la disponibilidad de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para el alumnado con sordera desde el mismo momento en que se detectan las necesidades educativas especiales de los niños, y a lo largo de todo su proceso educativo.

Además, desde la plataforma de la discapacidad se explicaron a la ministra de Educación y Formación Profesional las propuestas de enmiendas del Cermi presentadas a los grupos políticos del Senado para la mejora del proyecto de Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo debate y aprobación están en estos momentos en trámite en la Cámara Alta.

Recursos de apoyo

Por su parte José Luis Aedo, vicepresidente del Cermi y encargado de los asuntos relacionados con la Educación, puso de relieve que los recursos de apoyo educativo a las personas en situación de discapacidad favorecen el desarrollo cognitivo, los aprendizajes, la comunicación y la participación de este alumnado. Se trata de piezas clave para la inclusión educativa.

El Comité planteó también en la reunión que se condicionen todas las estrategias, programas de cooperación y transferencia de fondos estatales por parte del Ministerio a las Comunidades Autónomas al cumplimiento en las distintas autonomías de todas las medidas de inclusión y accesibilidad a los entornos y contenidos educativos, con el objetivo de minimizar la brecha que sufre el alumnado con discapacidad, acentuada tras la pandemia.

Por último, instó al Ministerio a modificar la regulación del régimen general de becas y ayudas al estudio para que todas las medidas de acción positiva se extiendan al conjunto del alumnado con discapacidad, desde el 33 % de grado, sin que las mismas se limiten a porcentajes muy superiores.

La pretensión de los dirigentes del Cermi, puesta de manifiesto a lo largo de toda la reunión, consiste en que ninguna persona en situación de discapacidad se quede sin cobertura educativa porque sus capacidades sean más limitadas que las del común de los estudiantes.

Añadir nuevo comentario