Menores con sordera debaten sobre las necesidades de la educación durante esta pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 17:00
Reflexiones de los menores con sordera tras el debate

Lectura fácil

Pequeños y jóvenes adolescentes con sordera del Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se han reunido en un Encuentro Virtual para poner en común la experiencia desarrollada en las entidades que se han integrado en la Acción 2020 dentro de esta organización.

FIAPAS planifica esta acción en el marco de la Estrategia de Participación de la entidad, que va enfocada en sus acciones con respecto a la infancia.

En este Encuentro Virtual, que fue accesible, y al que asistieron los portavoces designados entre el casi centenar de participantes de la Acción 2020, niños y jóvenes pusieron de relieve las necesidades y las vivencias experimentadas en la situación de confinamiento.

El debate sobre la educación en el seno de FIAPAS

Sobre la alerta sociosanitaria en el trascurso de esta pandemia motivada por la Covid-19, los menores expusieron sus puntos de vista sobre los meses vividos.

En cuanto a la enseñanza a distancia, compartieron sus experiencias en relación a esta nueva disposición que supone una brecha en el acceso a la educación para este colectivo.

Los participantes han expuesto sus dificultades durante este tiempo y también otras cuestiones como su relación con los profesores, qué les ha resultado más complicado y si han podido extraer algo positivo de la situación.

Todas estas reflexiones y propuestas de mejora han quedado reflejadas en la Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva.

Su finalidad es empoderar a los miembros más jóvenes del Movimiento Asociativo de Familias de FIAPAS, con los que se viene trabajando para proyectar cuál sería su escuela virtual ideal.

Según han expresado los jóvenes participantes en este debate online, el colegio virtual debería incluir plataformas, materiales y clases accesibles, así como la continuidad de los apoyos que precisen.

Mensajes lanzados durante el debate

Compartiendo estas experiencias, estos menores pretenden que la actual situación sociosanitaria no menoscabe sus derechos y les permita su educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Estos son algunos de los mensajes que estos pequeños y jóvenes con sordera quieren trasladar a la sociedad:

  • “La Educación es el camino a la libertad”.
  • “Vía online o presencial, seguimos aprendiendo”.
  • “El bucle y el sistema de Frecuencia Modulada me ayudan a entender mejor”.

Dificultades en el aula para menores con sordera

Guadalupe Fernández es la coordinadora del servicio de atención y apoyo a las familias de la Asociación de Padres de Niños Sordos (ASPAS) de Salamanca.

El Norte de Castilla, recoge las valoraciones de esta experta en un momento en el que el sistema de enseñanza cambia y no se contemplan las pertinentes adaptaciones para este colectivo.

Señala Fernández que “estos niños que ya tienen problemas a nivel social, ahora están mucho más aislados. Un ejemplo de esta situación se da en el ámbito educativo, donde estamos teniendo problemas porque hay profesores que les mandan vídeos, muchos de ellos sin subtitular".

"La mayoría de los niños no tienen lengua de signos o un intérprete, por lo que al final no reciben la educación de la mejor manera. El sistema educativo no está adaptado para situaciones como la de ahora”, alertaba Fernádez.

Haciendo referencia a la educación online, Fernández destacó que “cuando tienen videoconferencias con el profesor, si no saben lengua de signos o si no tiene subtítulos, la lectura labial es inviable, porque son muchas horas y muchos de ellos las horas del 'cole' las tienen en videoconferencia”.

Añadir nuevo comentario