La inclusión educativa tiene que ser de calidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 12:06
Según la ONU, la inclusión educativa sin calidad es seudoinclusión

Lectura fácil

La enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, alerta de que la educación inclusiva tiene que ser de calidad, porque si no lo es se convierte en seudoinclusión.

La enviada especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad afirma que la inclusión formativa consiste en incorporar la diversidad humana en las aulas y que para que sea una inclusión real debe hacerse con calidad, es decir, dando respuesta a la totalidad de los estudiantes.

“No debe haber inclusión sin calidad porque sería seudoinclusión”, explicó Cisternas, quien añadió que tampoco puede hablarse de calidad en la educación que excluye a personas. “No existen estudiantes no educables. Todas las personas son educables” y, además, el de la educación inclusiva “es un derecho y no un favor”.

Por otra parte, la representante de Naciones Unidas incide en la importancia de tener claro que la inclusión debe estar presente en todo el personal universitario, desde el alumnado hasta el cuadro directivo, pasando por auxiliares, docentes y administrativos, según recoge Servimedia.

Además de la inclusión, la digitalización debe estar al servicio de la comunidad universitaria. Finalmente, la digitalización y el uso de las tecnologías en la universidad deben también estar al servicio de estudiantes, profesores e investigadores.

La educación inclusiva de calidad, Objetivo de Desarrollo Sostenible para Naciones Unidas

La educación inclusiva y de calidad son dos conceptos que deben ir de la mano para asegurar el progreso de la educación en las diferentes etapas de las aulas, tal y como demanda la ONU en su ODS 4.

Una inclusión que no sea total no asegura la educación para todos. En este sentido, son necesarias políticas para que se lleven a cabo las reformas necesarias al respecto.

Lo demuestra, por ejemplo, la próxima Ley de Universidades, que promete mejorar la integración de las personas con discapacidad a través de reformas como la presencia de la lengua de signos, la ampliación del sistema de becas y la reserva de un 2 % de las plazas para investigadores con discapacidad.

La educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible

A nivel mundial, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.

Aproximadamente la mitad de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos, por lo que 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60 % de ellos son mujeres.

Añadir nuevo comentario