Personas con discapacidad y sus familias, abandonados y olvidados en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 07:55
Personas con discapacidad en Ucrania

Lectura fácil

Decenas de miles de personas con discapacidad, junto a sus familias, se encuentran en medio de la guerra en Ucrania, en una situación de extrema vulnerabilidad.

Así lo alerta la red europea de organizaciones nacionales que apoyan a este colectivo, Inclusion Europe. Avisan de que estas personas no han podido abandonar el país.

Plena Inclusión España es una de las entidades que pertenece a la red europea, y se encuentra dando apoyo a 118 ONG ucranianas, que trabajan sin descanso desde que comenzase el conflicto.

Las personas con discapacidad que se han quedado encerradas en Ucrania también necesitan visibilidad y ayuda

Desde Inclusion Europe dan cobertura a 14.000 familias de personas con discapacidad intelectual, y ya han hecho su llamada de auxilio a la comunidad internacional.

No se debe olvidar al colectivo ucraniano con discapacidad, su situación es muy crítica, y según alertan las informaciones de las distintas ONGs del país, el día a día es un auténtico calvario para miles de personas en esta situación, así como para las organizaciones que los apoyan.

Luchar por sobrevivir es el primer frente, pero a esto se suma el desabastecimiento de todo lo que estas personas con discapacidad y el resto de la población necesitan.

A todo esto vuelve a notarse la falta de accesibilidad en los refugios, por lo que la mayor parte de las personas con discapacidad y sus familias tienen que quedarse en sus casas, corriendo el riesgo de que alguna de las bombas caiga sobre ellos.

Desde esta red europea alertan, que ante el actual contexto de guerra abierta, las más de 100.00 personas con discapacidad, entre las que se encuentran numerosos menores, y que viven en instituciones residenciales corren un enorme riesgo de ser abandonadas a su suerte.

No todo está perdido: la acogida en países vecinos está siendo efectiva

Así lo explicó Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, que junto a una videoconferencia con representantes de organizaciones de la discapacidad en países fronterizos con el país como Hungría o Rumanía, se están acogiendo familias de personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la representante de la Coalición de ONGs de Ucrania, Raisa Kravchenko, abogó porque la solidaridad se filtrase a través de Inclusión Europe, sin perder la oportunidad de avisar sobre la gravedad de la situación.

Desde otras plataformas europeas de apoyo a las personas con discapacidad como EASPD se está haciendo incidencia política ante organismos como la UE, la ONU o la OMS para sensibilizar sobre la situación de extrema necesidad en la que se encuentra gran parte de la población con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Plena inclusión España, la confederación que agrupa a 950 asociaciones que defienden en nuestro país los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, se une a la iniciativa de Inclusion Europe y lanza una campaña de ayuda de emergencia.

Añadir nuevo comentario