Cermi Mujeres pide "romper con la imagen aniñada y asexuada que discrimina y margina” a las mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 12:19
La discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha pedido reforzar la labor de visibilizar a las mujeres con discapacidad y romper con la imagen aniñada y asexuada que tanto discrimina y margina a esta parte de la ciudadanía por los prejuicios sociales existentes.

Visibilizar a las mujeres con discapacidad y romper estereotipos

La nueva presidenta de la FCM, Marta Valencia, ha señalado en una entrevista concedida a Cermi.es semanal la importancia de potenciar “la formación de las mujeres con discapacidad, romper tabús de salud sexual, de orientación sexual, porque tenemos las mismas características que cualquier otra mujer.

Marta Valencia ha afirmado que entiende que la consolidación de este propósito pasa también por favorecer las sinergias del asociacionismo de las mujeres con discapacidad. “Trabajar todas juntas es un reto”, ha remarcado Valencia, que cuenta con una dilatada trayectoria asociativa vinculada al sector de la discapacidad y en clave de género.

“Todavía queda mucho por hacer”

En la misma línea, ha considerado que “todavía queda mucho por hacer”, en cuanto a la posición de la mujer con discapacidad y su reconocimiento público. Por ello, reivindica una mayor presencia en puestos de responsabilidad de las entidades, en el movimiento feminista, así como atender con urgencia los bajos niveles de actividad laboral.

Valencia también ha puesto el foco en los logros como el de la reforma del Código Penal, cuya tramitación parlamentaria está concluyendo, para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las mujeres y las adolescentes.

Soledad y aislamiento que sufren las personas en residencias

Por otro lado, la publicación incluye un artículo de opinión del presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, en el que aborda la soledad y el aislamiento que están sufriendo las personas que viven en residencias, situación agravada por la pandemia.

Sardón ha apuntado que “ahora se está empezando a reflexionar si el abandono no es una forma de maltrato. Si el Derecho comienza a considerarlo quizás nos encontremos con muchos desheredados en los próximos meses y, lo que es peor, con muchos padres que se habrán olvidado de sus hijos”.

Acerca de la Fundación Cermi Mujeres

La Fundación Cermi Mujeres es una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo fundamental de favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Fundación se puso en marcha en el año 2014 por la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación.

Esta organización defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario