Cermi Mujeres pide que se adopten políticas de igualdad para las mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 20:15
Ana Peláez defiende a mujeres y niñas con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) pidió este martes ante Naciones Unidas que España adopte las políticas públicas necesarias que logren la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo trasladó en Ginebra (Suiza) la presidenta de la FCM, Concha Díaz, durante la sesión preparatoria del Examen Periódico Universal de derechos humanos al que será sometida en enero.

Díaz repasó los contenidos principales del informe sombra de la FCM sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en España.

El documento “recoge las vulneraciones y quiebras más críticas, al tiempo que señala propuestas de reparación y mejora”.

El Examen Periódico Universal

El Examen Periódico Universal es un proceso que incluye un análisis de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Éste ofrece a cada país la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos en su territorio.

La Fundación Cermi Mujeres intervino junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil como el Defensor del Pueblo, el Observatori DESC o el Secretariado Gitano.

Lucha contra la violencia

En su intervención, la presidenta de la FCM declaró que se debe trabajar en ámbitos como la igualdad y no discriminación.

Abogó por la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

También defendió el acceso a todos los servicios de salud y el aumento de la inclusión en el mercado laboral.

Informe de la FCM

En el repaso que Concha Díaz realizó al informe de la FCM, reclamó que se pongan en marcha medidas legislativas para avanzar en materia de igualdad.

También solicitó que se cumplan los mandatos recogidos en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Además, el informe solicita que se revise su legislación sobre la violencia contra la mujer, tal como recomendó el Comité de la Cedaw..

Esterilizaciones forzosas

Por ejemplo, la práctica de esterilizaciones forzosas y violencia ejercida en el entorno familiar, en el lugar de trabajo y por sus cuidadores.

Para arrojar más luz sobre esta situación, urgió a impulsar estudios específicos sobre la violencia contra niñas y mujeres con discapacidad.

Al mismo tiempo, exige que se modifique el Código Penal para erradicar estas esterilizaciones por razón de discapacidad.

Violencia machista

Por otro lado, para luchar contra la violencia machista, resalta que se debe garantizar la accesibilidad de todos los recursos destinados a las víctimas.

En materia de salud, pide que se actualicen, modifiquen y pongan en funcionamiento medidas destinadas a mejorar la atención en la salud primaria y la accesibilidad.

Igualmente, reivindica la igualdad en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductivo.

Empleo

Por último, entre las cuestiones planteadas por la FCM, destaca diseñar planes de impulso de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad y de lucha contra la precariedad.

Desarrollar medidas de apoyo a las emprendedoras con discapacidad, incluidas las que residen en el entorno rural, y que se ratifique el Convenio sobre las Trabajadoras Domésticas.

Añadir nuevo comentario