El Cermi se identifica como 'Punto Violeta' contra la violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 13:45
Imagen recurso de una mujer

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha unido a la iniciativa ‘Punto Violeta’ del Ministerio de Igualdad. De esta forma, la entidad se identifica como espacio de acogida y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia machista.

Poner fin a la violencia machista

El objetivo de ‘Punto violeta’ es comprometer al conjunto de la sociedad para combatir la violencia machista, haciendo que las víctimas sientan que su entorno se convierte en un espacio seguro para ellas. La iniciativa consiste en colocar un símbolo visible de color violeta para que las mujeres sepan que ese establecimiento, lugar, asociación, organización social -como es el caso de Cermi- o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla. Además, conoce los recursos de atención integral contra la violencia de género.

De este modo, se elevan como una guía para que, tanto las que sufren maltrato como las personas que las que las rodean, aprendan a actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, así como desplegar medidas tempranas de prevención y protección. Con su adhesión, el Cermi afirmó su estrategia en favor de la igualdad y contra la violencia machista, “que incide más intensamente en las mujeres y niñas con discapacidad”.

"Las mujeres no estáis solas"

Solo en la última semana de mayo, cinco mujeres y un menor fueron víctimas mortales de la violencia machista. "Las mujeres no estáis solas", declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras el asesinato de una mujer en Sagunto que, tras solicitar ayuda al Ayuntamiento por la mañana, fue asesinada por la tarde por su pareja, que posteriormente se suicidó. “Quiero enviar un mensaje contundente, y es que existe el máximo compromiso institucional por parte de todos los actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con las mujeres. Éstas son vuestras instituciones y trabajamos sin descanso”, afirmó Montero.

El pasado lunes por la noche, la Guardia Civil detuvo al presunto autor de la muerte de una joven de 37 años en Rincón de la Victoria (Málaga), lo que asciende a 29 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. El número total es de 1.107 desde 2003, cuando comenzaron los registros, tal y como recoge El País en su edición de este martes.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas es un objetivo primordial de la ONU para erradicar la discriminación que sufren. Un objetivo crucial para el desarrollo sostenible que se enmarca en la Agenda 2030 del Gobierno.

Sobre el Cermi

Como representante de personas con discapacidad, el Cermi se define como "plataforma de encuentro y acción política" de las personas con discapacidad. Engloba a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10 % del total de la población.

Añadir nuevo comentario