Esta semana está siendo devastadora en lo que a violencia machista se refiere

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2021 - 09:19
Lazo violeta contra la violencia machista / RTVE

Lectura fácil

El inicio de semana encendió las alarmas en el Ministerio de Igualdad. El diario El Correo, relata a la perfección la semana negra que España está viviendo estos días.

Lunes, 17 de mayo, 17:32 horas. Agentes de la Policía Local de Sa Pobla, en el norte de Mallorca, entran por la fuerza en una casa de la calle Santa Catalina. Un hombre les ha llamado fuera de sí para decirles que dentro puede haber dos cadáveres. Quien hasta hace poco era la pareja de su hermana le ha escrito al móvil para confesar que la ha matado.

Warda, de 28 años y embarazada de tres meses, apareció muerta en el suelo de la cocina. Su hijo, Mohamed, de 7 años, también sin vida, en el comedor. Han sido asfixiados por Alí, de 36 años, un hombre violento y machista al que ya denunció en 2012 y 2018. Estuvo vigilado y con orden de alejamiento, pero volvió a casa y lo liberó del seguimiento de la policía.

Martes, poco después de las 15:30 horas. Un adolescente de 13 años, que acaba de volver a casa tras el colegio, llama destrozado a los Mossos desde Corbera de Llobregat, a 30 kilómetros de Barcelona. Su madre, una brasileña de 42 años, está muerta en el suelo, cosida a navajazos. En el piso superior, el padre, el presunto homicida, también ha fallecido. En este caso no hay constancia de denuncias previas.

Entre una y otra trágica imagen solo han pasado 22 horas, posiblemente las más negras para la violencia de género en España en los últimos años. En este día inacabado, entre las tardes del lunes al martes pasados, se produjo un tercer crimen de género, lo que elevó a cuatro las víctimas de la violencia machista en tan corto espacio de tiempo.

Semejante concentración de crímenes machistas ha puesto fin al comienzo de año más esperanzador desde que existen estadísticas. Enero, febrero, marzo y abril de 2021 habían sido los meses con menos asesinadas a manos de sus parejas desde 2003. Ahora ya son 12 mujeres y dos hijos menores. Menos que otros años, pero las mismas, por ejemplo, que en 2018.

Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Nos queremos vivas

El último crimen de esta semana sería el duodécimo en 2021 y el número 1.090 desde 2003, año en el que empezaron a registrarse estas estadísticas.

En uno de cada cinco casos, el maltratador se suicidó después de cometer el crimen (en 220 ocasiones, un 20 % del total). Otros 144 hombres (un 13 % del total) intentaron quitarse la vida, pero no lo consiguieron, según los datos oficiales del Portal Estadístico contra la Violencia de Género.

En 2020, 45 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Añadir nuevo comentario