El Ministerio de Igualdad trabaja para poner fin a la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2021 - 12:14
La ministra de Igualdad, Irene Montero / Servimedia

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha anunciado la puesta en marcha de un plan “para mejorar las herramientas contra la violencia de género”, tras el asesinato de cuatro mujeres en cinco días.

En lo que llevamos de año 15 mujeres han sido asesinadas por ser mujeres

En la última semana, cinco mujeres y un menor, hijo de una de las víctimas han pagado con su vida ante la violencia de género.

El mensaje negacionista de la violencia machista está cada día más presente en la sociedad porque también lo está en nuestras instituciones públicas.

“Las mujeres no estáis solas”, aseveró Montero, quien lamentó profundamente “no haber llegado a tiempo” en el asesinato de la mujer de Sagunto (Valencia) que pidió ayuda al Ayuntamiento por la mañana, pero su pareja la mató por la tarde y luego se suicidó.

“Quiero enviar un mensaje contundente, y es que existe el máximo compromiso institucional por parte de todos los actores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con las mujeres. Éstas son vuestras instituciones y trabajamos sin descanso” para ayudar a las víctimas.

Los niños también son víctimas de la violencia

Casi 2 millones de niños y niñas viven en hogares en los que la mujer está sufriendo violencia de género de algún tipo: física, sexual, psicológica o económica.

La violencia de género tiene graves consecuencias en el desarrollo y bienestar de estos menores: sufren síntomas depresivos, miedos, alteraciones del sueño, regresiones, problemas de socialización y de integración en la escuela y asumen roles parentales de protección hacia sus hermanos menores o su madre. Entre quienes han presenciado el asesinato de su madre, la vivencia les ocasiona un enorme trauma.

La violencia machista genera situaciones de vulnerabilidad extrema en los niños y niñas que quedan huérfanos.

Estos niños y niñas pierden de un plumazo a los dos adultos que hasta ese momento eran sus referentes y cuando no es posible que alguien de la familia se haga cargo de ellos, acaban entrando al sistema de protección para su acogimiento.

A eso se añade la vulnerabilidad económica al verse privados de los cuidados y sustento de sus madres. Además, en muchas ocasiones, dejan de percibir ingresos por los padres que puedan estar en prisión.

Sobre los acuerdos de la reunión urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Irene Montero convocó dicha reunión la semana pasada y afirmó que “han acudido todos los sectores sociales que forman parte del pacto, a pesar de la premura con la que fue convocada”.

Montero manifestó que “en la reunión al más alto nivel” se había acordado, en primer lugar, “poner en marcha una fase de diagnóstico" para saber en lo que se está fallando. “Será una fase rápida, de una semana", aunque puede que algunas instituciones necesiten un poco más de tiempo, para tener “cuanto antes el diagnóstico concreto” y “poder pasar a la segunda fase, la de la evaluación y acometer después la mejora y modernización de las actuaciones” para acabar con la violencia de género, señaló.

Esta semana la ministra comparecerá en el Senado y allí informará sobre el grado de cumplimiento de las medidas que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.


Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Añadir nuevo comentario