Casi peor que el aceite, la cerveza sube de precio y nos llevamos las manos a la cabeza con el incremento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 14:54
La cerveza sube de precio

Lectura fácil

La cerveza es una de las bebidas favoritas de los españoles, de hecho, solo en 2021 se consumió un total de 40 millones de hectolitros. algo que a su vez supuso un incremento en 3,6 millones de hectolitros con respecto al año anterior. Está claro que la hemos asimilado como parte de nuestra rutina social y que es posible que por ello mismo muchos ya hayan notado con asombro y algo de preocupación, el creciente incremento de su precio en los supermercados.

La inflación no ha perdonado a nada ni a nadie y los precios de los alimentos, tanto de primera necesidad como el aceite o la leche, así como los de los que no lo son tanto, como la cerveza, se han disparado, con la diferencia de que estos segundos no han tenido intervención estatal para frenar la crecida apabullante. Como suele ocurrir, con un incremento de los precios, los consumidores suelen empezar a buscar alternativas para ajustar un poco la cesta de la compra.

El precio de la cerveza se dispara

Un estudio realizado por la plataforma Tiendeo, especializada en la compra de alimentos online, desveló que el precio de la cerveza se había disparado en un 16 % en el último año, principalmente impulsada por la inflación. Para los amantes de esta bebida, esta es una noticia un tanto desalentadora, ya que, para tratarse de una bebida alcohólica, era de las más baratas que se podía encontrar en el mercado y eso ahora podría estar cambiando.

¿Qué efectos podría tener este incremento? de momento pocos estudios han empezado a trabajar en conseguir datos al respecto, pero lo que suele ocurrir es un descenso moderado del consumo, junto con la búsqueda de alternativas más económicas a las ofertas de las grandes marcas. De momento no se han registrado descensos bruscos en la compra de cerveza en los supermercados o en los bares y puede que se haga esperar incluso al fin del verano.

Las comunidades autónomas que más la consumen

Y es que aunque la cerveza suba de precio, es poco probable que su consumo descienda notablemente. Sin embargo, habrá comunidades autónomas más perjudicadas que otras de este incremento, debido a su nivel de demanda. Un estudio realizado por la plataforma Stadista, analizó el gasto medio de los hogares españoles en esta bebida durante 2021, revelando que comunidades como Andalucía o Cataluña eran las que más dinero destinaban a este producto.

Concretamente, las familias andaluzas gastaron un total de 236,42 millones de euros en cerveza, mientras que en Cataluña el gasto fue de 196,3 millones. En contra parte se encuentran La Rioja y Cantabria, la primera con el gasto más bajo de 7,11 millones, y Cantabria con tan solo 10,18 millones. Por otro lado, Madrid y Valencia ostentan el tercer y cuarto puesto del ranking y a partir de estas posiciones el consumo cae notoriamente, casi en un 50 %.

Añadir nuevo comentario