El chef José Andrés desarrolla formas de asistencia humanitaria ejemplares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 16:20
Chef José Andrés

Lectura fácil

Por eso y mucho más, José Andrés y su ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, que reconoce “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

José Andrés, uno de los chefs “más reconocidos en todo el mundo”

En 2012 y tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, fundó la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

El jurado de estos premios hizo hincapié en que tanto José Andrés como los trabajadores de su ONG vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar “formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pro de una sociedad más justa y sostenible”.

José Andrés fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta y desde su llegada a EE.UU. en 1991 ha logrado, según el jurado, “convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país”.

Propietario de más de veinte restaurantes, ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a “difundir y popularizar la gastronomía española”.

Durante el año pasado, convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos

El chef es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. o la D.C. Central Kitchen contra el hambre.

Durante el mandato de Donald Trump, el chef se mostró muy crítico con la política migratoria de la administración. Además, en 2014 fue nombrado Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y que ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EEUU, 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EEUU, 2018), Julia Child (EEUU, 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020), y fue incluido entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista ‘Time’.

Sobre World Central Kitchen

Con respecto a su ONG World Central Kitchen (WCK), el jurado destacó que lucha contra el hambre y la pobreza a través de “la mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social”.

Como ejemplos, citó iniciativas como Haiti Breathes –que permitió sustituir las cocinas de carbón por unas de gas–, la construcción de cocinas que garanticen una comida al día a los estudiantes de zonas desfavorecidas o la escuela de cocina con la que forman unos cuarenta nuevos chefs cada año.

Durante la pandemia de Covid-19 lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de 36 millones de comidas en 400 ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones -más de una docena- para facilitar hasta 40.000 comidas diarias.

Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año

Los galardones cumplen su cuadragésima primera edición, y el acto de entrega de los premios se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Añadir nuevo comentario