La actitud de Trump pone en “grave peligro” los derechos humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 11:43
La organización Amnistía Internacional en Puerto Rico (AIPR) "repudió" hoy el enfrentamiento entre manifestantes y policías durante una actividad convocada por el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda en el Capitolio. EFE/Archivo

Lectura fácil

Amnistía Internacional ha denunciado el “abrazo” del presidente de EEUU, Donald Trump, a los grupos de supremacía blanca y a los “extremistas” y consideró que, con su actitud, pone en “grave peligro” los derechos humanos porque es un “instigador”, que aviva “aún más las llamas del caos y la violencia”.

Así se pronunció el director ejecutivo interino de Amnistía Internacional USA, Bob Goodfellow, en un comunicado en el que puntualizó que la negativa de Trump a facilitar una transferencia pacífica del poder a Joe Bidenha puesto en grave peligro los derechos humanos, la seguridad pública y el estado de derecho en los Estados Unidos”.

2020 ha puesto los derechos humanos en el primer plano del debate público

“Todos los funcionarios de los Estados Unidos deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho a estar libre de violencia, intimidación y racismo”, sentenció Bob Goodfellow al tiempo que agregó que la organización trabaja “por un mundo en el que todos los que están en el poder respeten la ley, cumplan sus obligaciones en materia de DDHH y rindan cuentas cuando no lo hacen”.

Los derechos humanos incluyen no sólo nuestro derecho a la salud, sino también el derecho a la seguridad en el trabajo, a expresar pacíficamente nuestras opiniones o a vivir sin discriminación.

La violencia policial ha sido otro rasgo característico de este año. Desde el homicidio de George Floyd en Estados Unidos, hasta los ataques asesinos de las fuerzas de seguridad nigerianas contra manifestantes pacíficos, el abuso del poder policial ha sido un tema de conversación global en 2020. Se supone que el Estado es el máximo protector de los derechos humanos, pero en demasiados casos es el máximo perpetrador de abusos. 

Tras precisar que el planeta “está mirando” hacia EEUU, Goodfellow recordó que la población ha sido testigo de las “nefastas consecuencias” de los funcionarios gubernamentales que difunden información falsa e “incitan” a la violencia racista o política “para mantenerse en el poder”.

"Este es un momento de ajuste de cuentas para los Estados Unidos”

Trump “ha alentado repetidamente la violencia y el desorden” por parte de sus partidarios e hizo hincapié en que estas “no son acciones de un líder, sino de un instigador”, por lo que llamó a todos los funcionarios públicos a “condenar” sus palabras.

Amnistía Internacional EEUU está “monitoreando” la situación y está “profundamente preocupada” por lo que está ocurriendo en el país y ha pedido a Trump que “desescale, no que aumente” el clima de “miedo, incertidumbre y confusión” y a su administración, que se asegure de que está difundiendo información “fiable y fidedigna” y haciendo “todo lo posible” para “prevenir y condenar” los ataques e intimidaciones.

Por su parte, Guterres asegura estar "entristecido" por la toma del Capitolio 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "entristecido" por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Guterres ha recordado que "es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de usar la violencia, así como respetar los procesos democráticos y el estado de derecho", a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

También el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, ha rechazado y se ha mostrado preocupado por la violencia vivida este miércoles en la capital estadounidense.

"La democracia de Estados Unidos es una de las mayores democracias del mundo. Creo que la paz y el respeto a los procesos democráticos prevalecerán en este momento crítico en nuestro país anfitrión", ha señalado Bozkir.

El asalto al Capitolio como muestra de apoyo a Trump culmina una campaña temeraria del presidente y sus partidarios para socavar los procesos democráticos y el Estado de derecho desde su derrota electoral. El Gobierno tiene que pedirles responsabilidades ante la falta de respeto a los derechos humanos que están mostrando.

Añadir nuevo comentario