España ofrece un cheque ayuda de 240 euros para contratar internet: ¿cómo cobrarlo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 11:30
Imagen sobre Internet

Lectura fácil

El Gobierno de España ha lanzado una nueva iniciativa llamada UNICO-Bono Social, un cheque ayuda que ofrece hasta 240 euros para la contratación de servicios de Internet durante un año para muchas familias. Esta oferta es una ayuda directa al hogar para permitir la conexión digital en casos donde los recursos son insuficientes.

La tarifa de Internet es un gasto fijo mensual para la mayoría de las familias en España, y el objetivo de este nuevo cheque ayuda es facilitar el acceso a Internet en hogares más vulnerables.

Actualmente, el programa UNICO-Bono Social ya se encuentra habilitado para su correspondiente solicitud en diferentes comunidades autónomas de España.

¿Qué es el UNICO-Bono Social?

El programa UNICO-Banda Ancha es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que persigue que numerosas familias tengan acceso más sencillo a la banda ancha y la extensión del 5G a través de diferentes convocatorias.

Así, el UNICO-Bono Social es uno de los proyectos incluidos en el programa y consiste en la creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

¿Cuál es el monto del cheque ayuda?

El UNICO-Bono Social consiste en un cheque ayuda que el Gobierno de España concederá a diferentes personas y familias para facilitar el acceso a Internet a lo largo de todo el año.

La ayuda cuenta con un importe máximo de 240 euros al año, distribuido en doce mensualidades. De esta forma, las familias podrán disfrutar de un descuento de 20 euros al mes en la factura de Internet.

¿Quiénes pueden solicitar el UNICO-Bono Social?

La gestión de este particular cheque ayuda recae en las Comunidades Autónomas. Así, los usuarios deberán realizar la solicitud pertinente a través de los canales habilitados por su propia CCAA para ello. Como ocurre con cualquier subvención o cheque, el gobierno español establece unos requisitos mínimos para acceder. En este caso, el requisito principal se basa en ser una persona o familia en situación precaria.

No obstante, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de establecer criterios para determinar lo que considera familiar o persona vulnerable. Por regla general, el beneficiario es perceptor de Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Cómo se solicita el UNICO-Bono Social?

Muchas comunidades autónomas ya tienen disponibles las solicitudes para poder pedir el cheque ayuda, mientras que otras aún más rezagadas están con el registro de las operadoras que quieran prestar el servicio.

Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco, La Comunidad Valenciana y Extremadura ya tienen abierto el proceso de solicitud.

Es importante tener en cuenta que no todos los operadores de Internet ofrecen este servicio, y que todos los operadores que colaboren con el programa tendrán que estar inscritos en el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores. En caso de que la CCAA conceda el cheque ayuda de acceso a Internet, el usuario tendrá que ponerse en contacto con su operador. No obstante, es importante destacar que cada vez son más los operadores que se suman a esta iniciativa para garantizar el acceso a Internet de las familias más vulnerables. Con esta medida, se espera poder reducir la brecha digital en España y ofrecer a más hogares la posibilidad de acceder a la información y los servicios que ofrece el mundo digital.

Añadir nuevo comentario