¿Qué es el 5G y por qué será más eficiente que el 4G?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2021 - 18:00
Infografía sobre el 5G

Lectura fácil

La conexión 5G a Internet ya es un hecho. Se trata de una redefinición de las redes móviles que permite la conexión inalámbrica de millones de dispositivos rediseñando así sectores como el automovilístico, la robótica y el sanitario.  

Así las cosas, la tecnología 5G será un 90 % más eficiente que su predecesora 4G en consumo energético, según un informe sobre 5G y sostenibilidad presentado por la asociación DigitalES, la patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en España.

Sin embargo, aún subsisten dudas sobre qué es el 5G, para qué sirve y qué consecuencias tendrá. A continuación arrojamos algo de luz sobre este camino.

¿Qué es el 5G?

Gracias a webs y blogs especializados como blogthinkbig.com, sabemos que el 5G es la nueva generación de redes móviles, en concreto la quinta, que sucederá al 4G. De ahí viene su nombre: 5th generation.

Cuando surgieron los primeros teléfonos móviles, allá por los años 80, nació la primera generación de red móvil: 1G. En este caso aún se trataba de tecnología analógica. El 2G, que llegaría en los 90, fue la primera tecnología digital de comunicación móvil.

Cada nueva generación de red móvil ha supuesto un salto tecnológico. La llegada del 3G mejoró sensiblemente la calidad de las llamadas e hizo posible la transmisión de datos en los primeros smartphones. El 4G contribuyó a una explosión generalizada en el consumo de datos móviles. Y para el 5G se espera un salto abismal, en los móviles y más allá.

Todas estas nomenclaturas designan estándares de tecnología y vienen definidas una organización global denominada 3GPP, que aglutina a su vez a un conjunto de entidades representativas del sector.

¿En qué se diferencia el 5G del 4G?

Para comprender la enorme zancada que supone el 5G hay que conocer primero las diferencias con el 4G.

  • Presenta una latencia muchísimo menor a la que estamos acostumbrados. En este caso, el parámetro se reduce en 10 veces respecto a 4G, es de por sí un salto mucho mayor en ese sentido del que se dio desde el 3G al 4G. Esa reducción drástica en la latencia, como vamos a ver, es precisamente lo que va a articular muchos de los beneficios del 5G.
  • La nueva red es también mucho más rápida que la 4G. En concreto se ha calculado que la velocidad será entre 10 y 100 veces superior.
  • Multiplica por 100 el número de dispositivos conectados para una área determinada.
  • Mejora la gestión del tráfico, al favorecer la implementación de redes virtuales, con lo que se proporcionará una conectividad más ajustada a las necesidades del usuario.
  • Es más eficiente, de forma que el consumo energético de los chips disminuirá en un 90 %. Esto beneficiará la autonomía de las baterías, no solo de tu móvil, también en el caso de sensores conectados y otros dispositivos IoT.

Corea del Sur fue uno de los países pioneros en instalar el 5G

En cuanto al usuario español, necesita tener un smartphone con conectividad 5G. Los primeros smartphones con 5G fueron los de alta gama, particularmente los de Huawei y Samsung, como el Mate 20 X 5G o el Galaxy S10 5G.

Después se han incorporado otras marcas, como LG con su Velvet 5G o Xiaomi, con su Mi MIX 3 5G. Pero la tecnología se abarata con el paso del tiempo y ahora ya existen terminales más económicos, que bajan de los 400 euros. Ejemplo de este rango de precios son el OnePlus Nord o el Motorola Moto G 5G Plus.

Solo el 5G evitará en España en el año 2030 el 2,5 % de emisiones de gases de efecto invernadero

Por sectores, el transporte será el que más ahorrará con la tecnología de quinta generación, un 37 %, seguido de la industria y la construcción (23 %), la vivienda (15 %), el sector energético (14 %), la agricultura (6 %) y los residuos (4 %).

Para el comienzo de la próxima década, las aplicaciones y usos específicos de 5G en cuatro industrias con altas emisiones (energía, transporte, manufactura y construcción) pueden llegar a permitir un ahorro adicional entre 55 y 170 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, equivalente a eliminar las emisiones de 35 millones de coches.

En el ámbito urbano, gracias al 5G, los edificios residenciales y comerciales ayudarán a reducir en 2030 el 15 % del total previsto de reducciones de gases invernadero.

El director de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, aseguró que el 5G puede ser la palanca clave para la transición ecológica en España

Por eso, su asociación plantea en el informe diez medidas a las Administraciones y la industria, con el fin de impulsar el desarrollo del 5G en España.

La patronal reclama que todas las futuras políticas apuesten por el impulso al 5G y visibilicen su estrecha conexión con la sostenibilidad.

Además, plantea a las Administraciones y empresas la necesidad de ir cerrando las instalaciones con tecnología más “contaminante” y que se evite las fugas de energía en los centros tecnológicos.

También pide que se fomente el conocimiento de los casos exitosos de uso que se han desarrollado en España con el 5G para concienciar a las industrias menos digitalizadas ahora.

Añadir nuevo comentario