ChickenTrack, el primer informe sobre el progreso de las empresas con el bienestar de pollos de granja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 12:14
El Chickentrack por el bienestar de los pollos

Lectura fácil

Por primera vez, tenemos el informe ChickenTrack, que se encarga de medir el progreso de 60 empresas europeas y británicas hacia el cumplimiento del Better Chicken Commitment (BCC).

El BCC es una promesa para ofrecer una mejor vida a los pollos criados para producir carne, que engloba una serie de mejoras en su bienestar, donde se incluyen un mayor espacio para vivir, más luz natural y el uso de razas de crecimiento más lento.

Dicho informe cubre los 73 compromisos asumidos por 60 empresas de sectores como minoristas, kits de comida, fabricantes, servicios de alimentación y hostelería.

El ChickenTrack muestra que, en toda Europa, han progresado 31 compromisos de 27 empresas hacia el cumplimiento de los estándares de bienestar más altos del Compromiso Better Chicken, con 12 compromisos que cumplen plenamente con al menos uno de los criterios. Sin embargo, más de la mitad de los compromisos de 37 empresas no reportan ningún progreso en absoluto.

El ChickenTrack muestra que aún queda un largo recorrido por alcanzar

Así lo corroborá el informe anual European ChickenTrack difundido por la organización internacional Compassion in World Farming.

En él se han inscrito hasta la fecha más de 350 empresas en Europa y el Reino Unido,  incluidos minoristas como Auchan y Group Casino en Francia; restaurantes como Greggs en Reino Unido y Papa Johns, o empresas de servicios de alimentación como Compass Group  y Sodexo. El informe

En 2020 se criaron 6.400 millones de pollos de engorde en Reino Unido y Europa, y solo el 8 % fueron criados en sistemas de concepto premium (incluidos los estándares compatibles con BCC).

Polonia, el Reino Unido, España, Francia e Italia son los cinco principales países productores, suministrando 4.300 millones de pollos, según expone el ChickenTrack.

Según el ChickenTrack, solo el productor noruego Norsk Kylling cumple al 100 % en toda su producción de pollo, y solo cuatro compromisos de empresas (5 %) han progresado en el cumplimiento total de BCC: REMA 1000 al 96 %, Eroski al 39 %, Elior al 22 % e IKEA al 3 %.

Es un logro que, aunque despacio, todo esto vaya dando sus frutos, y más con la gripe aviar como quiste actual

CIWF destaca que, a pesar de desafíos como el impacto de COVID-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la prevalencia de la gripe aviar altamente patógena, es alentador que se estén reportando algunos progresos.

Sin embargo, la ONG de bienestar animal y medio ambiente asegura que es crucial que las empresas sigan trabajando en su implementación para garantizar una transición sin problemas antes de la fecha límite del compromiso BCC en 2026.

Tracey Jones, Directora Global de Negocio Alimentario en Compassion, asegura que "el aumento del bienestar de los pollos debería ser una prioridad para todas las compañías de alimentos. Los pollos son seres sensibles y merecen una buena calidad de vida, y un final más humano. Si empleamos razas más robustas y les proporcionamos mejores condiciones, pueden vivir vidas más largas, más saludables y plenas. Es posible, y es lo que esperan los consumidores. Cuando se asumen compromisos decisivos a base del esfuerzo colectivo, unidos a una inversión responsable, la implementación correcta y un marketing proactivo, los estándares de bienestar más altos no solo son comercialmente viables, sino transformadores para todo el sector".

En Francia desde septiembre de 2021, todos los principales minoristas franceses se han adherido al BCC, creando un impulso dinámico en el mercado.

La ONG, a través de su informe del ChickenTrack, insta a los consumidores a apoyar a las empresas que se han inscrito, y a exigir pollo de mayor bienestar a aquellas que aún no se han comprometido a hacer de estos estándares de mayor bienestar la norma de la industria.

Añadir nuevo comentario