Qué es la gripe aviar que amenaza un parque de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 14:00
Un conjunto de ocas, gansos y patos son alimentados en un parque

Lectura fácil

Esta semana, el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha enviado los resultados positivos a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. Según los resultados, la influenza aviar altamente patógena, más conocida como gripe aviar, ha sido la causante de la muerte de un centenar de aves en un parque de Madrid.

Entre el 16 y 18 de abril, trabajadores de este espacio verde de Leganés se dieron de bruces con la sobrenatural escena. Un total de 91 ocas, 9 gansos, 4 patos y 1 urraca fallecían debido a la gripe aviar. El Gobierno de Madrid ha emitido un comunicado con los resultados e indica que ya está trabajando ferozmente para paliar una posible crisis sanitaria.

La gripe aviar que amenaza Madrid

A pesar de que la gripe aviar posee una baja capacidad de transmisión, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en todas las explotaciones avícolas y de aves silvestres, especialmente en la zona de Madrid, y cuyas medidas estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo.

El fin de dichas medidas es evitar que España sufra una crisis parecida a la de hace escasos 2 meses. A mediados de febrero, las explotaciones avícolas y de aves silvestres del país tuvieron que sacrificar a un total de 270.000 aves debido al brote de gripe aviar más potente jamás visto en Europa.

Por ello, para evitar vivir, de nuevo, esta dramática situación, a los controles sanitarios ya existentes se sumarán, de manera preventiva, nuevos controles de inspección y biosanitarios. Para comenzar, se localizarán todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros de la zona afectada, el parque de Polvoranca de Leganés.

Tras los nuevos controles sanitarios a las explotaciones avícolas y de aves silvestres, los números de afectados por la gripe aviar podrían verse elevados en los próximos días.

¿Es peligroso para los humanos?

En los últimos días, una noticia procedente de China volvía a paralizar el mundo. Un joven niño, de 4 años de edad, contraía la gripe aviar con la cepa H3N8. Hasta el momento, dicha cepa tan sólo había afectado a animales como pájaros, focas, caballos o perros, aunque las noticias procedentes del continente asiático no son nada positivas.

Aún así, desde el propio país chino han informado de que dicha cepa no tiene capacidad efectiva para infectar humanos y que el riesgo de que desemboque en una pandemia a gran escala es realmente bajo. Al parecer, el pequeño se infectó debido a que en su casa tenía constante contacto con cuervos y gallinas.

Tras la situación pandémica de covid-19 que ha asolado a la sociedad en los últimos 2 años, todo el mundo anda muy cauteloso con los nuevas enfermedades y casos que salen a la luz ante el miedo de volver a vivir una situación parecida. Sin embargo, desde China aseguran que, al menos con esta nueva cepa, es muy improbable que esto vuelva a ocurrir.

Añadir nuevo comentario