Triturar pollitos vivos ha sido prohibido en Suiza, esta práctica legal en la UE acaba con 35 millones de aves al año en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2019 - 10:41
Pollitos

Lectura fácil

Por Internet circula varios vídeos de cientos de pollitos que son trasladados por una cinta transportadora hacia un final cruel y despiadado.

Son triturados por unas cuchillas a las pocas horas de salir del huevo. Eso se puede ver en el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

Muchos pollitos tienen este cruel destino en todo el mundo, incluida en España. Y ahora desde Suiza han decidido acabar con este controvertido método.

Triturar pollitos es cruel y algo que se tiene que erradicar

Esta polémica práctica es legal en la Unión Europea, y además es empleada en España. Pero recientemente ha sido prohibida por el Consejo Federal de Suiza. Esto entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Desde PACMA, partido animalista, han denunciado que en España se siga empleando este método. La vida de unos 35 millones de pollitos se acaba empleando esta práctica.

La formación explica que es una práctica empleada con los machos, ya que "no resultan útiles para la industria" al no poner huevos y no crecer suficientemente rápido para ser destinados a la producción de carne.

La normativa europea dice que es legal "la trituración inmediata de todo el animal"

La normativa europea 1099/2009 con respecto al sacrificio de animales durante su matanza, la "trituración inmediata de todo el animal" es legal para pollitos de hasta 72 horas y huevos embrionados.

"Este método triturará instantáneamente y matará de forma inmediata a los animales. El aparato dispondrá de cuchillas trituradoras de rotación rápida accionadas mecánicamente, o de protuberancias de poliestireno".

"La capacidad del aparato deberá ser suficiente para matar instantáneamente a todos los animales, incluso si su número es elevado", recoge el documento comunitario.

Pero existen otras alternativas de sacrificio de pollitos, como la asfixia con dióxido de carbono o la electrocución.

En todo el mundo, la industria avícola descarta entre 4.000 y 6.000 millones de estos animales al año, y muchos de ellos terminan formando parte de pienso para otras especies en los zoológicos.

Una de las soluciones es poder determianr el sexo del embrión antes de que eclosione

Como alternativa a este método para sacrificar a los polluelos, PACMA ha propuesto implantar una tecnología, que permite determinar el sexo del embrión que se encuentra dentro del huevo, antes de comenzar a incubarlo.

De esta forma se podrán seleccionar los embriones con pollitos hembra, y descartar así los macho, para que no lleguen a desarrollarse ni eclosionen.

Esta tecnología se encuentra todavía en proceso de desarrollo y se prevé que esté disponible en 2020.

Añadir nuevo comentario