Los chicles con xilitol reducen la probabilidad de los nacimientos prematuros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 18:00
Los chicles con xilitol disminuyen la prematuridad

Lectura fácil

Según un estudio de Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM), el consumo diario de chicles con xilitol antes o durante los primeros momentos del embarazo ayudó a reducir de forma considerable el número de partos prematuros.

Cada año nacen 15 millones de bebés de forma prematura o pretérmino

Los nacimientos prematuros son algo muy común en los embarazos, de hecho, cerca de 15 millones de bebés nacen de forma prematura o pretérmino, es decir, antes de la semana 37 de embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud este número va en aumento, por lo que es importante llevar un embarazo lo más cuidadoso posible para evitar riesgos más graves en la salud.

Como dato curioso, varios estudios han demostrado que existe una relación entre la mala salud bucal y el aumento en la incidencia de partos prematuros. Por eso, los investigadores han analizado distintas formas de mejorar la salud dental durante el embarazo, incluida la limpieza más profunda, que consiste en la eliminación de la placa y el sarro en dientes y encías.

A pesar de mejorar la periodontitis, los expertos no han señalado ninguna manera de prevenir el parto prematuro a raíz de la salud dental, excepto los chicles con xilitol, una manera económica de asegurarse un parto natural y sin ningún tipo de riesgo.

Chicles con xilitol en Higiene Dental/Higiene Dental
Chicles con xilitol en Higiene Dental/Higiene Dental

Un estudio realizado en el África Meridional y Central demuestra la eficacia de los chicles con xilitol

Varios investigadores realizaron uno de los estudios más grandes en los últimos 10 años acerca de las mujeres en Malawi, país de África Meridional y Central, ya que poseen un mayor índice de nacimientos prematuros en comparación a otras zonas del mundo. En este ensayo se incluyó a un total de ocho centros de salud de la zona donde los participantes acudieron de forma voluntaria, mujeres antes de quedar embarazadas o dentro de las 20 semanas posteriores al embarazo.

Todos los centros ofrecieron a las madres atención sobre la salud oral y la prevención y atención del parto prematuro, además de incluir chicles con xilitol a las participantes de la investigación. Cerca de cinco mil participantes masticaron chicle con xilitol durante 10 minutos una vez al día, dos veces al día durante el embarazo.

Los resultados de este experimento mostraron una reducción significativa en el parto prematuro entre las participantes que mascaron chicles con xilitol, un 12,6 % frente al 16 %, además de la presencia de menos nacimientos con bajo peso al nacer. Por supuesto, la salud bucal también mejoró.

Ante estos sorprendentes datos, el autor principal del estudio Kjersti Aagaard, señaló que “marcar chicles con xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los partos prematuros y, específicamente, los partos prematuros tardíos entre las semanas 34 y 37”.

Ventajas de los chicles con xilitol

Además de los resultados en cuanto a las mujeres embarazadas, existen otras ventajas de este alimento tan económico y al alcance de cualquiera. Entre ellos:

  • Contienen un 85 % menos de riesgo de caries, ya que las bacterias de la boca no pueden fermentar el xilitol, por lo que no provocan la caída del PH.
  • Son aptos para diabéticos, ya que no afectan a la producción de insulina y mínimamente al azúcar en la sangre.
  • Inhiben la formación de sarro.
  • Estimulan el glucógeno.
  • Combaten la osteoporosis.
  • Refuerzan el sistema inmunitario.
  • Reducen el riesgo de otitis y alergias.

Añadir nuevo comentario