El contacto piel con piel que puede salvar la vida a los bebés prematuros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 12:34
Madre e hijo/ Sabervivir

Lectura fácil

Según un estudio realizado en países bajos y medios, se ha comprobado que el contacto inmediato piel con piel de la madre y el bebé prematuro tras el parto puede reducir la mortalidad del niño en un 25 %. Recibe el nombre de 'Cuidado de madre canguro' (CMC).

'Cuidado de madre canguro'

El contacto de la madre y su hijo recién nacido es inevitable en el momento posterior del parto. Se trata de una acción piel con piel entre ellos, que recibe el nombre de 'Cuidado de Madre Canguro'.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que esta acción se inicie en cuanto el bebé prematuro se encuentre estable. En el caso de que el peso sea menor a 2kg, se realizará en los próximos días. Nils Bergam, médico e investigador del Departamento de Salud de la Mujer, afirma que un 75 % de estas muertes suelen ocurrir antes de que el bebé sea lo suficientemente estable.

Un estudio realizado en cinco hospitales

El estudio ha sido financiado por la Fundación Bill y Mellinda Gates, además de ser dirigido por la OMS. Su función ha sido examinar si el Cuidado Madre Canguro inmediato (CMCI) justo después del parto produce tasas de supervivencias elevadas para los bebés que nacen con un peso menor a 2kg, entre 1 y 1,8.

Se ha realizado en cincos hospitales universitarios en países como Ghana, India, Malawi, Tanzania y Nigeria. La razón de esta elección es la tasa de mortalidad de los bebés en esos lugares, que se encuentra más elevada llegando hasta un 30 %.

Estos hospitales recibieron una formación sobre la seguridad de la piel con piel de los bebés inestables, además de impartirse formación en cuidados neonatales básicos. Se adquirieron equipos para medir los niveles de oxígeno de los bebés y proporcionar la correcta ventilación ya que en estos países el equipamiento médico es justo.

Más de tres mil bebés experimentaron el estudio en dos grupos distintos

El estudio se centró en 3.211 bebés asignados de manera aleatoria en dos grupos distintos:

  • El grupo que recibió CMCI y contacto piel con piel continuado en la unidad neonatal: los bebés de este grupo recibieron unas 17 horas de contacto piel con piel al día. La mortalidad durante los 28 primeros días fue del 12 %.
  • El grupo de control que recibió la atención estándar: en este grupo las madres y los bebés son atendidos en unidades separadas, solo se reúnen durante la alimentación. El contacto piel con piel al día fue de 1,5 horas. La mortalidad durante los primeros 28 días fue del 15,7 %.

El consultor e investigador del Departamento de Salud de la Mujer e iniciador del estudio con Nils Bergan, afirmó que los recién nacidos de bajo peso deberían recibir el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento y, posteriormente, en una unidad de atención tanto para la madre como para el hijo. Así evitan estar separados.

La esperanza de muchos prematuros

Los especialistas e investigadores aprecian que el CMCI tiene el suficiente potencial para salvar la vida de 150.000 recién nacidos cada año. La OMS recomienda el CMC para los bebés, pero el nuevo estudio apunta la reducción de mortalidad con el uso del CMCI.

Añadir nuevo comentario