China defiende la reputación de Huawei tras detención de directivo en Polonia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2019 - 11:35
15016001w

Lectura fácil

Pekín, 14 ene (EFE).- Pekín defendió hoy la reputación del gigante chino de telecomunicaciones Huawei tras la detención de un directivo de la empresa en Polonia acusado de espionaje y que posteriormente fue despedido por la compañía.

"Es un caso individual. Esperamos que la parte polaca pueda organizar visitas consulares, que el caso se lleve de acuerdo con la ley y el reglamento y garantice los derechos e intereses legítimos de la persona involucrada", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

El Gobierno polaco informó el pasado viernes de la detención del directivo chino Wang Weijing, así como de Piotr D., funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y que también está acusado de espionaje.

Wang era responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado presuntamente en el Consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, según la cadena de televisión pública polaca TVP.

Preguntada por las informaciones que apuntan a que Polonia estaría considerando restringir el uso de productos de Huawei en los organismos públicos del país, Hua salió en defensa de la compañía china.

"Solo con hechos y pruebas podemos ver qué compañías pueden tener amenazas de seguridad. Creo que la reputación de Huawei es reconocida por sus socios. Esperamos que las partes pertinentes puedan dejar de difamar y reprimir a Huawei y otras empresas chinas", añadió la portavoz.

El Gobierno chino seguirá en contacto con las autoridades polacas para seguir el caso, después de que miembros de la Embajada de China en Polonia ya se reunieran el pasado viernes con el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

La empresa tecnológica anunció el despido de Wang este fin de semana porque "sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa", y lamentó que "el incidente en cuestión haya perjudicado a la reputación de Huawei".

"Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen", defendió la compañía en un comunicado.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia fueron registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según las autoridades locales.

El arresto del directivo en Polonia se produce después de que el pasado 1 de diciembre la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá, a petición de Estados Unidos, por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Añadir nuevo comentario