Los aranceles comerciales de China a EEUU se posponen un año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2019 - 12:10
China EEUU aranceles

Lectura fácil

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China decidió posponer hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses.

Estaba previsto que los aranxeles entrasen en vigor el próximo martes

Entre los bienes afectados por la retirada de aranceles de 25 % previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre están: el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, informó la Comisión Arancelaria en un comunicado emitido este miércoles.

La soja, la carne de cerdo y los automóviles son algunos de los productos para los que no se ha pospuesto la imposición de aranceles.

"La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado seguirá llevando a cabo la eliminación de bienes gravados procedentes de Estados Unidos y Canadá, y publicará a su debido tiempo la lista de las exclusiones", apuntó el comunicado oficial.

Según el combativo rotativo estatal Global Times, "la exención de gravámenes sobre productos estadounidenses es una innovación en el sistema arancelario chino". El estadounidense ya ha aplicado medidas similares a bienes de China con anterioridad.

La medida beneficiará a algunas empresas de China y EEUU

En opinión del miembro de la Cámara de Comercio de China para el Comercio Internacional Chen Huasheng, la medida servirá para reducir el impacto de la guerra comercial sobre las empresas del país asiático.

"Hemos escuchado opiniones del sector empresarial y esperan que esta exclusión (arancelaria) reduzca un potencial impacto negativo derivados de los gravámenes estadounidenses adicionales", indicó Chen, citado por el diario oficial China Daily.

La apuesta ha tenido una respuesta inmediata por parte de Washington, que anunció hoy que retrasará, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Para el 15 de octubre, EEUU y China habrán mantenido ya su decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor de la subida del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

Está previsto que el próximo 15 de diciembre se aplique esa misma subida al resto de importaciones grabadas al 10 %. Así hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares al 15 %.

Añadir nuevo comentario