China ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 12:13
China ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas

Lectura fácil

China ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas, una labor de gran importancia para otros países en desarrollo, incluidos los de África. Por ese motivo, el representante de la ONU en China, Siddharth Chatterjee, ha asegurado en una entrevista con Noticias ONU que es importante que el país asiático comparta su experiencia a través de la Organización para ayudar a superar los obstáculos de otros países.

Las lecciones de China para reducir la pobreza

Chatterjee, ex coordinador residente en Kenya, ahora ocupa el mismo cargo pero en China, ha afirmado que muchos aspectos del éxito económico del país pueden servir de lección a los países en desarrollo que buscan ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos.

En declaraciones a Noticias ONU ha reconocido que "cuando viajé a China para ocupar mi puesto llegué Guangzhou en un vuelo desde Dubai. Recordé un libro que había leído sobre ella, escrito por Henry Kissinger en la década de 1980, que mencionaba a Guangzhou, entonces una capital provincial subdesarrollada".

"Sin embargo, al aterrizar en Guangzhou me pregunté si nos habían desviado a Dubai, porque hoy la ciudad es espectacular tanto en arquitectura como en infraestructura. Esto refleja el notable desarrollo de China, que ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema en las últimas décadas, una historia de gran importancia para otros países en desarrollo del mundo, incluidos los de África", ha remarcado.

El 40 % de la cosecha agrícola de África se desperdicia cada año

El coordinador ha hecho hincapié en que "en las áreas de la manufactura, el mercado abierto y el sector agrícola, vale la pena aprender de la experiencia de China. Por ejemplo, el 40 % de la cosecha agrícola de África se desperdicia cada año. África debería ser la canasta de pan del mundo, pero importa entre 60.000 y 70.000 millones de dólares en alimentos".

África se ha perdido la segunda y la tercera revolución industriales, pero quizá pueda entrar directamente a la cuarta. Como equipo de las Naciones Unidas en el país asiático, debemos cooperar con el gobierno para ayudarlo a compartir la exitosa experiencia de China con los países africanos.

Puede desempeñar un papel importante como socio internacional

Por su parte, el país asiático, con una población de 1,393 millones de personas, ha demostrado que puede desempeñar un papel importante como socio internacional, uniendo esfuerzos con otros países para hacer frente a los desafíos mundiales. "Pienso que cuando trabajamos juntos, podemos crear un ecosistema de ayuda, bienestar y educación para todos a escala global", ha declarado Chatterjee.

Claramente, ningún país del mundo puede afirmar no tener problemas de derechos humanos. En todas partes hay margen para mejorar en el terreno de las garantías fundamentales. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos otorgan sueños y guías. El principio es asegurarnos de no dejar a nadie atrás, y ésta es exactamente la dirección que quiero seguir al lado del equipo de país de la ONU en China", ha reiterado.

"La madurez y el espíritu de un país con 5000 años de civilización"

En la misma línea, ha remarcado: "soy indio y, aunque las relaciones entre China e India están pasando por algunas dificultades actualmente, China no tiene objeciones para que la ONU envíe a un miembro del personal de la India para que actúe como coordinador residente en su territorio".

Ha subrayado que en el país asiático no le tratan diferente por su nacionalidad. "Cada día que paso aquí me siento inspirado por lo que veo a mi alrededor, por lo que China ha logrado y puede lograr como país. Espero que cuando empiece mi labor como coordinador residente de la ONU y vayamos avanzando, el gobierno chino pueda decir que ésta es una Organización que cumple su misión y está a la altura de las expectativas del Secretario General", ha concluido el coordinador.

Añadir nuevo comentario