Muchos países africanos no pueden abrir sus escuelas "de forma segura"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2020 - 09:00
Muchos países africanos no pueden abrir sus escuelas "de forma segura"

Lectura fácil

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado recientemente que solo uno de cada tres países está listo para reabrir sus escuelas de forma segura frente al Covid-19 en África Occidental y Central.

Muchas escuelas no tienen un lugar donde los niños se puedan lavar la manos

Estos países de África registran una gran falta de medios para afrontar la pandemia de la Covid-19 y eso está repercutiendo negativamente en las escuelas de algunas zonas, que deberían haber retomado las clases esta semana.

Por ello, Unicef ha instado a los gobiernos a garantizar una vuelta a clase con acceso a agua potable en las escuelas, saneamiento y grupos más reducidos y distanciados. “Los ministerios de Finanzas y de Educación deben tomarlo como prioridad”, ha reclamado la organización en un comunicado.

“El Covid-19 ha desencadenado una crisis educativa"

Más de la mitad de todos los niños del mundo que carecen de instalaciones para el lavado de manos en las escuelas viven en África Subsahariana. En Guinea Bissau, solo el 12 % de los centros escolares tienen acceso a lavado de manos básico con agua y jabón; en Níger constituyen el 15 %; en Senegal, el 22 %, y en Burkina Faso, el 25 %, según ha especificado Unicef.

En la misma línea, ha señalado que en toda la región las clases a menudo están masificadas y hay una carencia de profesores bien formados para apoyar el aprendizaje de los niños.

Por su parte, el director regional de la organización para África oriental y meridional, Mohamed M. Malick Fall, ha advertido, según Europa Press, que “el Covid-19 ha desencadenado una crisis educativa, que no tiene precedentes en cuanto a su alcance, duración e impacto”.

Millones de niños no pudieron volver físicamente a clase

Durante la pandemia, a pesar de los esfuerzos realizados en la mayoría de países de la región para reabrir parcialmente sus escuelas a finales del año académico y permitir así a los estudiantes completar sus exámenes finales, millones de niños no pudieron volver físicamente a clase.

Los centros escolares estaban cerrados y los países desarrollaron mecanismos para estudiar a distancia , pero esto no llegó a todos los niños. Al menos el 48 % de los escolares de la región no pudo acceder a educación a distancia durante el cierre de escuelas.

41 millones de niños sin escolarizar antes del coronavirus

Unicef ha remarcado que ya antes de la pandemia de la Covid-19, la región contaba con 41 millones de niños sin escolarizar (un tercio del total mundial). En diciembre de 2019, 2,1 millones de niños se habían quedado sin clases por distintos conflictos armados.

Cuando los niños no van a la escuela se enfrentan a un mayor riesgo de ser reclutados por grupos armados, ser víctimas de matrimonio infantil, embarazos adolescentes o sufrir otras formas de explotación y abuso, ha denunciado Unicef.

Por todo ello, Unicef ha pedido a los Estados africanos aumentar o al menos mantener sus presupuestos nacionales de educación e impulsar planes de vuelta al cole “seguros e inclusivos”, que den prioridad a los niños que ya estaban sin escolarizar, a las niñas y a todos aquellos que viven en zonas remotas o en hogares con pocos recursos.

Añadir nuevo comentario