La ciberseguridad se convierte en la tercera fuerza económica a nivel global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2022 - 13:30
La ciberseguridad al alza

Lectura fácil

Seguramente estés leyendo este artículo desde tu móvil u ordenador, dos herramientas que utilizamos a diario, ya sea para trabajar o por ocio. Sobre todo el móvil. Apenas nos despegamos de él ya que en muchas ocasiones nos permite llevar prácticamente la mitad de nuestro día a día almacenado en el. Es muy probable también que hayas leído varias noticias sobre cómo mejorar la ciberseguridad de tus dispositivos y lo necesaria que se va haciendo con el tiempo.

Que duda cabe de que cada vez vivimos en un mundo más digitalizado, pero si necesitamos cifras ahí van unas cuantas. Según el informe 'Global Statshot' de 2021, realizado por Hootsuite y We Are Social, dos empresas dedicadas a las plataformas de redes sociales, media indicadores sobre la cantidad de personas a nivel global que tenías acceso a internet y cuantas de estas estaban activas en redes sociales. Las cifras fueron bastante significativas, pues mostraron que dos tercios de la población mundial tenía un móvil y que 6 de cada 10 contaba con acceso a internet.

La ciberseguridad en auge

La ciberseguridad y el uso de internet van de la mano. Ante cifras como las mencionadas, no es difícil llegar a la conclusión de que la ciberseguridad es un bien cada vez más demandado por la población en general, pero también por empresas y Estados, que utilizan la red para gestionar servicios y actividades varias. Por que de la misma forma que va creciendo la digitalización y su uso, también lo hacen los ataques que buscan la manera de beneficiarse de este nuevo abanico de posibilidades.

Un estudio publicado por la empresa de consultoría inglesa PwC, una gran parte de los líderes empresariales consultados para el estudio, aseguraron que esperan un aumento considerable de las amenazas cibernéticas y por tanto, de tener que reforzar sus puestos de ciberseguridad. Pero no son solo las empresas, también los Estados son vulnerables a estos ataques y a la famosa 'ciberguerra', que puede poner en riesgo la estabilidad de los gobiernos e incluso la integridad propia del territorio.

Tercera fuerza económica en pleno crecimiento

A pesar de que la mayor parte de empresas dedicadas a la ciberseguridad son medias o pequeñas, eso no ha impedido que se estén convirtiendo en la tercera fuerza económica a nivel mundial debido a la alta demanda de estos servicios. Cada vez hay más empresas que se crean para satisfacer estas necesidades, que llegan a generar 3,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Pero al ver la tendencia clara de digitalización, también se espera que crezca la demanda de estos profesionales y de empresas que ofrezcan el servicio.

Aunque pueda parecer extraño, aún no existen grandes compañías de ciberseguridad que coticen en bolsa, al menos no en España o en el resto de países europeos. Esto supone una gran ventaja para la inversión en un sector que tiene grandes perspectivas de continuar creciendo y reforzándose. Las previsiones, después del impulso traído por la pandemia, posicionan su incremento en un 15 % al año hasta 2025.

Añadir nuevo comentario