Las mejores recomendaciones para evitar los ciberataques en redes wifis domésticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2022 - 18:00
Los ciberataques invaden las redes wifi

Lectura fácil

La llegada del teletrabajo a la vida de las personas y empresas ha hecho que aumente el uso de los ordenadores y, por tanto, de la red wifi. Por eso, es importante mantener nuestra red protegida de los ciberdelincuentes; ANOVO nos ofrece algunas recomendaciones para evitar los ciberataques.

La red wifi de los hogares, un objetivo de los ciberdelincuentes

Nuestra red wifi se ha convertido en nuestra mejor aliada. La consolidación del teletrabajo ha hecho que estemos más en casa, naveguemos a través de páginas en Internet, y por supuesto, utilizar la red para ocio. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que esto puede ser un objetivo claro para los ciberdelincuentes, sobre todo en dos cuestiones muy importantes:

  1. Pueden acceder a la información personal de los usuarios.
  2. A través de las conexiones domésticas, y debido a la falta de seguridad, los ciberdelincuentes se colocan en los servidores de las empresas y organizaciones.

Según datos del Informe Global de Riesgos de PC de Avast, cerca del 29 % de los usuarios tienen probabilidades de contener un software malicioso en su ordenador personal.

Para hacer frente a esta situación, es importante que los usuarios conozcan cómo proteger las redes wifi de sus hogares. Para ello, la empresa líder en servicios de postventa tecnológica, ANOVO, nos ofrece 5 recomendaciones para evitar los ciberataques a través de redes domésticas.

5 recomendaciones para protegerse de los ciberataques

Cambiar la contraseña del router a menudo

Una de las recomendaciones más básicas para evitar los ciberataques es cambiar la contraseña de nuestras redes inalámbricas cada 3 meses. Gracias a esto se puede evitar que los atacantes tomen el control de nuestra red y conozcan nuestras contraseñas. También se recomienda utilizar al menos 16 caracteres para crear una contraseña segura, al igual que intercalar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Recuerda evitar datos personales o deducibles.

Mantener oculto el nombre de la red (o SSID)

Configurar las redes WIFI en modo oculto puede ser de ayuda para no aparecer en las listas de WIFI de forma automática y evitar ciberataques.

Apagar la WIFI cuando no se utilice

El simple hecho de deshabilitar la red inalámbrica cuando no está en uso puede ser de gran ayuda ante los ciberataques. Así, podrás evitar que los hackers accedan mientras estamos ausentes.

Limitar la potencia de emisión de las antenas

Gestionar la potencia emitida por las antenas es posible. Con ello podremos disponer de una potencia suficiente para utilizar nuestros dispositivos en casa, pero será muy difícil que los ciberdelincuentes puedan localizar la red y tener acceso a ella.

Utilizar el cifrado WPA2

Por último, para evitar los ciberataques, debemos cambiar el cifrado WPA2. Para poder hacerlo tendrás que acceder a la configuración del router y activar el cifrado WPA2. Si nuestro dispositivo no es compatible con este cifrado, debes utilizar el cifrado WPA. En el caso del cifrado WEP, evitarlo a toda costa es 100 % recomendable.

Añadir nuevo comentario