Los ciberataques aumentan y las circunstancias geopolíticas no favorecen a los riesgos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 09:00
Los ciberataques continúan subiendo en la red

Lectura fácil

Esta claro que internet ha revolucionado nuestras vidas a tantos niveles que muchas veces no somos del todo conscientes del alcance. La generación de un nuevo espacio, como el ciberespacio a abierto las puertas a un sinfín de posibilidades, incluso a los de una vida dentro de él. Por supuesto también ha traído consecuencias, como los ciberataques, la ciberdelincuencia o diversos tipos de fraudes, cuestiones que impactan en el mundo real.

Por supuesto la ciberdelincuencia es una de las cuestiones que más preocupan, no solo a nivel usuario, sino también a nivel Estado o empresa. Según el inspector de la Policía Nacional, David Hernández, los ciberataques aumentaron un 50 % en 2021. Unas cifras que podrían ampliarse, ya que como subraya Hernández “hay además una gran discrepancia entre el número de ciberdelitos conocidos y aquellos que llegan a ser esclarecidos.”

Los ciberataques y la geopolítica

La forma de hacer guerras ha cambiado radicalmente en los últimos años, ni qué decir si lo comparamos a otros siglos. Mucho de esto se debe a los avances en tecnología militar, que tuvieron un especial punto de inflexión durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ya se empezaba a utilizar algo parecido al internet que conocemos hoy en día. Desde ese momento, las armas convencionales se han quedado atrás, ahora los ciberataques toman el relevo.

Ahora nos enfrentamos a guerras comerciales, informativas a través de las noticias falsas e incluso a los ciberataques. Durante la reciente jornada de 'Ciberseguridad: ¿A quién nos enfrentamos?', organizada por la empresa Secure&IT, varios expertos del sector se reunieron para debatir sobre el tema de los ciberataques, su incremento y la forma de hacerles frente. El director de general de la empresa que organizaba el evento, Francisco Valencia, hizo una advertencia en su intervención: “Van a seguir creciendo los ciberataques causados por los conflictos geopolíticos."

España es uno de los países que más ciberataques recibe, sin embargo, su inversión en cuanto a ciberseguridad no es de las más altas a nivel mundial. Según datos de los Centros de Seguridad Avanzados (A-SOC), la actividad sospechosa en nuestro país se ha multiplicado, llegando a registrar al rededor de 150.000 intentos de ciberataques de forma mensual.

Este tipo de ciberdelincuencia resultan muy costosos para los que acaban siendo víctimas de ellos. Entre otros datos que nos ofrece la A-SOC, el coste de salir de un ciberataque puede costar de media cerca de 60 mil y 2 millones de euros, según el impacto o la implicación de este.

¿Por qué son tan peligrosos?

Para comprender el impacto de los ciberataques a nivel geopolítico es necesario saber cómo funcionan en una situación de guerra. Los ataques de esta naturaleza más importantes van dirigidos generalmente a empresas multinacionales que controlan recursos energéticos, como centrales eléctricas o gasolineras, o cuya labor económica tiene un impacto concreto en las economías de los países. También están las conocidas como infraestructuras sensibles, como pueden ser las centrales nucleares o las de comunicaciones. Un golpe bien asestado podría generar un cambio importante en una guerra o en las dinámicas geopolíticas del mundo en el que vivimos.

¿Quiénes están detrás?

Aunque no lo parezca, solo el 23 % de los ciberataques son realizados por ciberdelincuentes, el 77 % restante se debe principalmente al error humano. Así lo informa Secur&IT, que comentan que son los empleados descontentos, la competencia desleal, los incumplimientos legales o contractuales, la falta de medidas técnicas o la formación insuficiente, los principales responsables de que estos se produzcan en niveles más intermedios.

Añadir nuevo comentario