Las trampas para ciclistas son un gran problema de civismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2020 - 08:00
Las trampas para ciclistas son peligrosas

Lectura fácil

Las trampas para ciclistas son un asunto muy serio ya que, algunas veces, aunque no queramos pensarlo, estamos poniendo en riesgo la vida de alguien. Durante el confinamiento y la desescalada, muchas personas han desenterrado la bici no sólo como medio de transporte, ya que no podíamos utilizar el coche para desplazarnos y que además la bicicleta nos servía para mantenernos en forma.

Aquello cumplía todos los parámetros. Sin embargo, aunque cumpliera unos objetivos muy loables siempre hay alguien dispuesto a aguarte la fiesta y fastidiar al prójimo, porque “si yo no puedo salir, pues tú tampoco sales”. Otras personas pensarán “sin mascarilla cómo vas a salir a hacer bicicleta”… Y así sucesivamente.

La Guardia Civil detuvo a dos personas que dejaban clavos en carreteras riojanas durante el confinamiento

Este es uno de los ejemplos de lo “poco maravilloso” que pudo resultar el ser humano durante la desescalada. La Guardia Civil ha detenido a dos personas que colocaban trampas para bicicletas y vehículos en una carretera de La Rioja. En el caso de los ciclistas que pudieron salir a entrenar más de uno se llevó un susto debido a que vieron las ruedas totalmente reventadas. Los agentes de la Guardia Civil encontraron numerosos clavos, capaces de pinchar una rueda y lo que es peor, provocar un accidente en esta carretera de La Rioja.

Según señala el portal Iberobike, estas dos personas de nacionalidad española que se dedicaban a colocar los cebos fueron sorprendidas. Tras percatarse de su presencia, trataron de huir del lugar corriendo. Al conseguir alcanzarlos, se les realizó un registro, encontrando una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero entre sus posesiones.

Cuando se rastreó la zona de la carretera donde fueron sorprendidos, los agentes encontraron otros 21 clavos de similares dimensiones que habían sido clavados en la carretera con la maza. Los agentes de la Guardia Civil de La Rioja también descubrieron que habían colocado otro tipo de trampas con clavos atravesados en un cartón, que posteriormente pegaron con cinta americana sobre el asfalto.

No es la primera vez que los ciclistas encuentran trampas durante las rutas

Madrid es objeto de estas trampas desde hace muchos años. La Sierra de Madrid es uno de los parajes preferidos para ir a dar un paseo con la bicicleta. Sin embargo, lo han seguido denunciando. Diversas informaciones alertan de estas prácticas desde 2015. Además, la cadena autonómica Telemadrid emitió un reportaje en 2019, que ha sido actualizado justo antes del confinamiento, el 4 de marzo de este año.

Los ciclistas señalan la peligrosidad de los cebos / Antena 3
Los ciclistas señalan la peligrosidad de los cebos / Antena 3

En él, los ciclistas piden una solución urgente. La cadena autonómica se desplazó hacia la Dehesa de Cercedilla con el objetivo de recoger las impresiones de los ciclistas. En esta pieza intervino Victor Torodo, el presidente de la Federación de Ciclismo de Montaña de España (IMBA en inglés). Torodo afirma que se han encontrado “cables cruzados incluso con alambre de espino que son los más peligrosos”. También se han encontrado tablas escondidas e incluso enterradas en el suelo con clavos de punta para arriba o en Cercedilla incluso ramas cortadas.

Otro ciclista ha sido testigo en El Escorial de encontrarse estacas colocadas hacia ellos: “Si frenas lo que ocurre es que te clavas la estaca”. Tanto Torodo como este último testigo afirman que es difícil encontrar a los autores materiales ya que “quién lo hace no deja ninguna huella”. Este no deja de ser un problema de convivencia que algunas personas muestran hacia los ciclistas ya sea en carreteras, travesías o en el propio monte. Una falta de respeto absoluta que se queda sin castigo ya sea económico o con servicios a la comunidad.

Añadir nuevo comentario