La Guardia Civil, contra las cuerdas por investigar a Illa y Simón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 09:22
Marlaska destituye a un coronel de la Guardia Civil por falta de confianza.

Lectura fácil

El Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska ha destituido como responsable de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Su despido ha sido fulminante y nace en medio de la polémica generada por el dispositivo de seguridad en Galapagar (Madrid), en la vivienda del vicepresidente Pablo iglesias y la ministra Irene Montero.

Cesado de inmediato por su cuestionada labor al frente de la Guardia Civil

Al mismo tiempo, la polémica destitución se produce cuando los efectivos de la Policía Judicial bajo las órdenes de este coronel estaban investigando el papel de Fernando Simón, el portavoz sanitario del Gobierno en la crisis del coronavirus, en las concentraciones del 8-M.

En mitad de todo esto, la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, tiene abierta una investigación de la que se encarga la Guardia Civil, para esclarecer cómo actuaron las autoridades sanitarias durante el inicio de la pandemia.

Al parecer, los efectivos de Pérez de los Cobos habrían remitido a la juez informes sobre los encuentros del ministro Salvador Illa y Fernando Simón. Esto no ha gustado en el Ministerio del Interior, generando una crisis de confianza que ha terminado con la destitución del alto cargo de la Guardia Civil en Madrid.

El contenido de los polémicos informes que no han gustado a Interior

En estos informes de la polémica se detallan reuniones de Illa y Simón con una comunidad evangélica para que no celebrasen un congreso previsto para mediados del mes de marzo ante el creciente riesgo de contagios por el COVID-19.

Otro de los informes apunta al visto bueno de Fernando Simón a los actos del 8-M, unos días antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma ante el incesante incremento en el número de personas contagiadas por la pandemia de coronavirus.

Los informes los emitieron los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil a las órdenes de Pérez de los Cobos, de Tres Cantos. En el informe habría un documento firmado por Simón en el que no desaconsejaba la manifestación del 8-M.

Las caceroladas frente a la casa de Pablo Iglesias en Galapagar

En paralelo, la presencia de media docena de vehículos del Instituto Armado alrededor de la vivienda de Iglesias y Montero ha generado un importante malestar en el núcleo del Instituto Armado.

Y es que desde la Guardia Civil aseguran que todos los miembros del Consejo de Ministros ya contaban con seguridad alrededor de la vivienda, así como un escolta personal.

El caso es que durante los últimos días, el auge de las caceroladas ha puesto bajo la lupa al vicepresidente Pablo Iglesias, blindando su chalé con un importante despliegue de medios de las fuerzas de seguridad. De hecho, se ha cortado la calle completa que pasa por la puerta de la casa de Iglesias y Montero.

Así las cosas, Pérez de los Cobos ha terminado siendo destituído de su cargo pero cuenta con un largo historial profesional en la lucha contra el terrorismo. También fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O.

Consecuencias: Dimite el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Grande-Marlaska ha provocado un incendio en el seno de la Guardia Civil difícil de controlar. La destitución de Pérez de los Cobos ha desencadenado la mayor crisis en el seno de esta institución desde la huida de Luis Roldán.

El teniente general entiende el cese de Pérez de los Cobos como una injerencia del poder político en una actuación policial bajo batuta judicial. El ministro formalizó la destitución tras conocer el escrito de la juez en el que le recordaba que la Policía Judicial actúa a las órdenes sólo del juez. La instructora había reclamado a los agentes máxima confidencialidad en sus pesquisas sobre las manifestaciones del 8-M.

Fernando Grande-Marlaska releva también al 'número tres' de la Guardia Civil en medio del escándalo por la investigación del 8-M

La salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, se produce después de la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, y de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Añadir nuevo comentario