¿Por qué vemos el cielo naranja?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 11:21
Imagen áerea del casco histórico de Murcia, con la silueta de la Catedral sobresaliendo sobre las azoteas, en medio de la calima.

Lectura fácil

Google Trends y las tendencias de la red social Twitter marcan que los españoles sentimos hoy mucha curiosidad por saber '¿Por qué se pone el cielo naranja?'. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno?

El horizonte se tiñó de un tono anaranjado que sorprendió a muchos la noche pasada

Según parece, la borrasca ‘Celia’ se está aproximando cada vez más y nos afectará en forma de lluvias a mitad de la semana y ya está provocando esos cambios en el cielo que cada vez se hacen más notables.

La nube de polvo sahariano está entrando en nuestro país por el levante, arrastrada por las corrientes de la borrasca ‘Celia‘. Es precisamente por esto, por el polvo sahariano, por lo que vemos el cielo naranja.

Los usuarios de redes sociales han compartido las instantáneas de sus ciudades, sobre todo en Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Cielo naranja: un fenómeno raro

Científicamente, este cielo naranja se le conoce como ‘calima‘, un fenómeno que se produce en la atmósfera y que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas como para dar un aspecto opaco al aire.

El resultado es un ambiente turbio y una coloración amarillenta o naranja del crepúsculo. Estas partículas, que suelen ser de polvo y arena, también pueden ser de arcilla y ceniza.

Como explica el meteorólogo Carlos F. Balseiro, para La Voz de Galicia, "la gama de los colores fríos se dispersa mucho más y llega más lejos, mientras que los naranjas se dispersan menos". Tanto en los anocheceres como en los amaneceres los rayos solares, al estar en el horizonte, "atraviesan más kilómetros y los tonos azules se dispersan mucho más, permaneciendo los naranjas", continúa.

En zonas mediterráneas este fenómeno que provoca el cielo naranja suele ir asociado a precipitaciones, conocidas como 'lluvia de barro', ya que las gotas de agua arrastran las partículas de polvo hacia el suelo. Además, en el caso de la calima por contaminación, puede llevar a producirse lluvia ácida.

¿Afecta este cielo naranja a nuestra salud?

El tamaño de estas partículas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. Pero si realizamos una inhalación prolongada de las mismas, resultaría perjudicial para la salud.

Al inhalar directamente las partículas, estas pueden ocasionar problemas respiratorios o irritación en las mucosas. De ahí a que sea importante cuidarse ante esta borrasca que puede causarnos algunos problemas importantes.

Asimismo, si la ‘calima’ persiste y tiene una densidad muy abundante, pueden aparecer broncoespasmos, dolor torácico y asma, especialmente en personas que tengan algún tipo de alergia u otras enfermedades y patologías en las vías respiratorias.

Por otra parte, el cielo naranja, a pesar de que nos proporciona una estampa preciosa, también tiene efectos negativos en la visión ya que, al tratarse de arena, nos creará una reducción de la visibilidad importante, algo a tener en cuenta si tienes que salir con el coche o viajar en los próximos días, que será cuando la borrasca se nota más intensa.

Añadir nuevo comentario