Descubre los nueve grandes eventos que iluminarán el cielo nocturno este 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 09:00
Los eventos astronómicos de este 2024

Lectura fácil

En 2024, los amantes del cielo vivirán momentos extraordinarios con eventos como un eclipse solar total, lluvias de meteoros espectaculares y auroras más frecuentes. No te pierdas las fascinantes conjunciones entre la Luna y planetas visibles a simple vista, y prepárate para la posible aparición de dos cometas. Estos son los imperdibles eventos celestiales del próximo año.

Una año clave para observar el cielo nocturno

En este año, los amantes de la observación del cielo están de enhorabuena con una serie de fenómenos celestes que iluminarán el firmamento en 2024. Entre las atracciones destacadas se encuentran un eclipse total de sol y espectaculares lluvias de meteoros. Además, se anticipa que las deslumbrantes auroras serán más frecuentes a medida que el sol se acerque al máximo solar. No pierdas de vista los fascinantes encuentros de la Luna con los planetas más cercanos y brillantes, visibles a simple vista. 

Y como un extra emocionante, podríamos ser testigos de la presencia de dos cometas en nuestros cielos. Estos son los eventos celestiales más destacados que deberías marcar en tu calendario para el próximo año.

Calendario celestial de los eventos más impresionantes del 2024

¡Inicia el año con un sorprendente ballet cósmico! El 18 de enero, Júpiter y la Luna se entrelazan en el cielo nocturno, marcando el comienzo de una serie de encuentros celestiales que continuarán el 14 de febrero, 13 de marzo y 10 de abril.

Pero la verdadera joya del año llega el 8 de abril, cuando un eclipse total de sol oscurecerá Norteamérica, siendo visible desde México hasta Canadá. ¡Prepárate para un espectáculo celestial de varios minutos de duración!

El cosmos también nos presenta un cometa gigante en abril, el 12P/Pons-Brooks, que podría brillar junto a Júpiter, creando una vista impresionante. Asegúrate de buscarlo durante el eclipse solar del 8 de abril.

Las lluvias de meteoros Eta Acuáridas el 4 de mayo prometen una exhibición estelar. Con condiciones ideales, los observadores del hemisferio sur disfrutarán de hasta 30 estrellas fugaces por hora, mientras que el hemisferio norte puede anticipar al menos 10 a 20 por hora.

Agosto trae consigo el apogeo de las Perseidas, con hasta 60 estrellas fugaces por hora. Este año, la luna cooperará, proporcionando un cielo oscuro perfecto para el espectáculo.

La llegada del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS en septiembre y octubre promete ser un evento inolvidable. Con su brillo en aumento, podría ser visible a simple vista desde latitudes meridionales.

En septiembre, Saturno se une a la Luna en una serie de alineaciones visibles en octubre, noviembre y diciembre. Una combinación de colores y brillos que merece la pena contemplar.

El 2 de octubre, los afortunados del hemisferio occidental podrán disfrutar de un anillo de fuego en el cielo con el segundo eclipse solar de 2024, seguido por un eclipse parcial visible en el sur de Sudamérica.

Y para cerrar el año, el 4 de diciembre, Venus y la Luna creciente se acurrucarán tras la puesta del sol, ofreciendo una vista celestial encantadora. ¡No te pierdas estos eventos asombrosos relacionados con el cielo en 2024!

Añadir nuevo comentario